El Comisionado descarta contar con franquicias europeas en la NBA

sáez-scariolo-silver-nba-negocio
Silver (a la derecha de la imagen) rodeado de niños en compañía de José Luis Sáez y Sergio Scariolo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Las líneas maestras del plan de la NBA para seguir aumentando su cuota de negocio en Europa las volvió a dejar ayer bien claras su máximo autoridad, Adam Silver, en un encuentro con niños en Madrid. “Me encanta veros a todos vestidos con camisetas de nuestros equipos y que conozcáis a los jugadores que las visten”, dijo el mandatario en el estreno de la segunda temporada de la Liga Jr NBA-FEB, con la participación de más de 100 colegios de España. La iniciativa tiene como fin inculcar “valores deportivo y humanos, así como una cultura” importados directamente de la NBA.

No es casual que la mejor liga del mundo quiera entrar en los hogares españoles a través de los niños. Su estrategia consiste en conquistar a los más jóvenes a través de competiciones como estas y las redes sociales, donde son, sin duda, un referente.

Por ello, Silver ha proyectado su idea no pensando en traer inmediatamente la liga a Europa. Se va a hacer de rogar -como las chicas guapas de discoteca-, porque sabe que esta base joven le estará esperando como el Mesías cuando llegue la hora. “Nuestra idea es que la gente conozca mejor la NBA. No está en nuestros planes traer muchos partidos oficiales a Europa, nuestro pensamiento es que los jugadores puedan involucrarse más en la comunidad, realizar clinics y conocer más el país”. Para que eso ocurra, la NBA necesita tiempo de permanencia en un país y esa oportunidad únicamente la conceden las pretemporadas. “Medimos todas las variables y pensamos que es mejor así que no venir para un día jugar e irte. No tendría el efecto deseado”, confiesa.

El directivo se mantiene en la misma postura que su antecesor, David Stern, a la hora de pensar en Europa como un lugar para franquicias NBA. “No creo que pueda suceder en un futuro cercano. Sé que el Real Madrid es una gran entidad a nivel mundial y con una gran historia, pero los Celtics también lo son. Resultaría prematuro sentarnos a discutir si pueden entrar en la NBA, porque no entra en nuestros planes a corto plazo”, dijo Silver.

La NBA no tiene prisa por llegar a Europa. Cocina a fuego lento el crecimiento de una afición desde la base. “Nosotros estamos siempre abiertos a nuevos mercados en el mundo. Este año hemos jugado por primera vez en África. Somos muy conscientes de que el calendario y los viajes tienen un gran impacto en los jugadores y debemos cuidarles, aunque reconocemos que hay un interés real de la NBA en España y en otros sitios de Europa”, zanjó el mandatario junto a la mirada de José Luis Sáez, presidente de la FEB, su principal aliado en España.

Lo último en Deportes

Últimas noticias