¿POR QUÉ EL FICHAJE DEL BRASILEÑO ES UN GRAN NEGOCIO?

Neymar vale 190 millones, menos de lo que va a acabar pagando el Barça por él

neymar-barcelona-poker
Neymar se fotografía en una partida de póker.
Javier Iglesias

Si los motivos deportivos que tendría el Real Madrid para fichar a Neymar son más que sólidos, las razones económicas que podrían llevar a los dirigentes blancos a afrontar la operación también son contundentes.

Eduardo Inda desveló en El Chiringuito de Jugones el interés del Real Madrid por una operación que supondría la reedición del caso Figo quince años después. “Si Neymar tiene voluntad de salir, es el único jugador que el Real Madrid ve con capacidad para sustituir a Cristiano Ronaldo. Al Madrid le encantaría fichar al brasileño. Si el jugador se pone a tiro, el Madrid va a ir a muerte a por su fichaje”, señaló el director de Okdiario.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de sacar la calculadora es la cláusula de rescisión de Neymar: 190 millones de euros. A priori, puede parecer una cantidad elevada, pero lo cierto es que su rentabilidad es más que viable.

Mirando de mercado, los posibles sustitutos de Cristiano Ronaldo rondan los 100 millones. Nos referimos a los Hazard o Agüero, por ejemplo. Sin embargo, la juventud y el rendimiento del brasileño del Barcelona hacen que la operación no sea tan cara.

gol-neymar-clasico
Así festejó Neymar el segundo gol del Clásico (Reuters)

Neymar es el jugador más destacado de la Liga. Nadie ha marcado más goles que él (14) ni tampoco ha repartido más asistencias (5). También encabeza el ranking del MVP del campeonato español. Sus números esta temporada son mejores que los de Messi y Cristiano, con los que luchará por el Balón de Oro.

De hecho, si el Real Madrid decidiese vender a CR7 obtendría una cifra cercana a los 120 millones de euros. Es decir, la diferencia sería sólo de 70 kilos por un jugador que tiene 23 años (respecto a los 30 de Cristiano) y cuya tasación en el mercado está en pleno aumento.

Más barato de lo que pagó el Barcelona

Otro dato muy importante es que el Real Madrid compraría a Neymar por un precio inferior al que el Barcelona tendrá que pagar por el brasileño.

Sandro Rosell presumía de haber pagado por Neymar «57,1 millones y punto”. Pero poco le duró la historia, que encima se salió cara: además de costarle el puesto con una dimisión obligada, puede llevarle a prisión si el juez atiende la petición del fiscal de siete años y seis meses de cárcel.

El fiscal José Perals cuantificó el precio del traspaso en 85 millones, más los 11,4 que el Barcelona evadió a Hacienda, que conllevan una multa de 22,4 millones. De salida, coste se eleva ya a los 118,4 kilos.

A esa cifra hay que añadir los 55 millones que reclama el Santos, club de origen de Neymar, y los 28 que exige la agencia DIS, propietaria del 40% de sus derechos. El precio se iría ya por encima de 200 kilos: 201,4. Con los 40 kilos que la agencia tributaria de Brasil ha embargado al clan Neymar, más las multas que pide el fiscal para Rosell (25 millones) y Bartomeu (3,8), al Barça se le iría el precio del fichaje por encima de los 270 millones.

Renovación con el Barça y reclamo publicitario

Las conversaciones entre Neymar y el Barcelona para la renovación ya están en marcha. Eduardo Inda también desveló en El Chiringuito de Jugones que el acuerdo para la ampliación del contrato del brasileño, que acaba en 2017, está cerca. “El Barcelona ha ofrecido la ampliación de contrato a Neymar con un sueldo de 42 millones brutos por temporada, que serían unos 20 millones netos al año”, señaló.

Neymar-Jr-FC-Barcelona
Neymar, el día de su presentación en el Camp Nou. (Getty)

Sin embargo, hay flecos importantes que aún deben cerrarse. “El señor Neymar senior ha pedido que si la justicia brasileña le quita a la familia Neymar y a su entramado de empresas los 40 millones que les ha embargado, los tendría que pagar el Barça, porque en el contrato que firmó Neymar se estipula que si hay consecuencias jurídicas o económicas contra el padre o el jugador las asumiría el club azulgrana”, explicó el director de Okdiario.

Por otro lado, es importante recordar que el Real Madrid se queda con el 50% de los derechos de imagen de los futbolistas que visten la camiseta blanca. Neymar es filón y todo un reclamo para los anunciantes. De hecho, el delantero cuenta en este momento con diez patrocinadores particulares entre los que se encuentran empresas como Nike, Listerine, Panasonic o Guaraná.

Además, es evidente que el bombazo que supondría su fichaje a nivel de merchandising y venta de camisetas, lo que supondría un plus en ingresos para costear una operación que supondría un antes y un después en la historia del fútbol. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias