Nunca ha ganado el torneo pese a sumar 22 victorias

Nadal vuelve para enfrentarse a la maldición de Paris-Bercy

Rafa Nadal regresa a la competición oficial en el Masters 1000 de Paris-Bercy, un torneo maldito para él y que nunca ha logrado ganar

Confirmado: Nadal vuelve a las pistas y jugará Paris-Bercy y las ATP Finals

Djokovic: «Estoy seguro de que Nadal intentará destronar a Alcaraz»

Rafa Nadal
Rafa Nadal, en su última participación en el Masters 1000 de Paris-Bercy. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafael Nadal regresa al circuito casi dos meses después de su último partido oficial. El tenista balear ha pasado un momento en el que la familia era prioridad, debido al nacimiento de su primer hijo, y ha aprovechado para ponerse a punto y recuperarse de una nueva rotura abdominal producida en el US Open. Su primera parada en el rush final de 2022 es el Masters 1000 de Paris-Bercy, un torneo que Nadal no ha podido ganar nunca pese a contar con 22 victorias en su haber y sólo seis derrotas sobre la pista rápida indoor de un torneo ‘maldito’ para él.

Es de sobra conocido que los finales de temporada no representan el periodo favorito de Nadal en el circuito ATP. No en vano, su gran triunfo en estas instancias corresponde a la Copa Davis 2019, en pleno estreno del formato impulsado por Kosmos y Gerard Piqué, donde Rafa llevó en volandas a España a lograr la Ensaladera en Madrid.

Semanas antes, en ese 2019, Nadal no pudo saltar a la pista en semifinales del Masters 1000 de Paris-Bercy, ante Denis Shapovalov, debido a una lesión abdominal que por suerte para sus intereses y los de España, no fue a más. Sin embargo, sí se sumó al capítulo de retiradas en el torneo galo, donde ante Davydenko, en 2008, y frente a Krajinovic, en 2017, Rafa también tuvo que decir basta sin saltar a pista.

Paris-Bercy esconde una especie de maldición hacia Rafa, capaz de sacar su versión más regular sin que esta le dé para ganar el torneo. La última cita de Masters 1000 de la temporada es la única en la que Nadal ha llegado siempre que ha participado, al menos, a los cuartos de final del torneo. Como contraste, el español nunca se ha llevado el trofeo de campeón y sólo en 2007 pudo llegar a la final, cayendo ante el argentino David Nalbandian.

Un cuadro complicado en París

En este turbulento 2022, Nadal arriba a París sin el ritmo de competición deseado, fruto de su ausencia en las pistas durante ocho semanas, y con la nómina de contendientes a conquistar el Masters 1000 a tope. Djokovic, Alcaraz, Medvedev o el enrachado Felix Auger-Aliassime optan a un torneo en el que Rafa peleará como siempre por todo, pero también con un ojo en las ATP Finals y su puesta a punto para una copa de maestros que tampoco ha conseguido ganar en su extraordinaria carrera deportiva.

El cuadro es otro de los impedimentos que encontrará Nadal desde su primer día de competición. El balear está exento de la primera ronda, como cabeza de serie número dos, y se medirá al vencedor del duelo entre dos jugadores peligrosos como el norteamericano Tommy Paul y el español Roberto Bautista. De avanzar, a Rafa le esperarían Shapovalov o Carreño en octavos, Tsitsipas en cuartos y un potencial duelo con Novak Djokovic en semifinales, muy esperado pero para el que queda mucho camino hasta poder confirmarse.

Lo último en Deportes

Últimas noticias