Victoria en una maratón (6-7, 7-5, 7-5)

Nadal triunfa en una maratón histórica ante Navone y estará en semifinales en Bastad

Rafa Nadal consiguió derrotar a Mariano Navone (6-7, 7-5, 7-5) en un partido histórico en Bastad

Nadal Bastad
Rafa Nadal celebra una victoria en Bastad. (EFE)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal vuelve a dar una lección de superación, de no rendirse y sobre todo, de querer –y poder– luchar al máximo nivel durante un larguísimo periodo de tiempo. El tenista balear se clasificó para las semifinales del torneo ATP de Bastad después de superar a Mariano Navone (6-7, 7-5, 7-5) en un partido en el que se vio contra las cuerdas, a un puñado de puntos de perder, pero acabó ganando en cuatro horas exactas y tras una remontada que obliga a retrotraerse a tiempos pasados y, dadas las circunstancias mejores. Nadal, con 38 años, regresa a una semifinal más de dos años después y lo hará con credenciales suficientes para hacerse incluso con el título, si el físico lo permite.

Dentro de un partido rocambolesco y con un cúmulo de breaks derivado de la incomodidad de los dos actores al servicio, Nadal sobrevivió ante un auténtico especialista en tierra batida, que le forzó y mandó a la lona durante más de una ocasión, pero no pudo tumbar al mejor de todos los tiempos sobre arcilla. Rafa se repuso de la pérdida del primer set y de la remontada de Navone en el segundo, en el que contó el español con dos breaks de diferencia para igualar la contienda.

Lograría el empate Nadal por un apretado 7-5, en un encuentro que tomó tintes de maratón desde el inicio del segundo parcial. En el tercero, como sucediera ante Cameron Norrie, el aumento en la confianza de Rafa provocó el cortocircuito de su rival. Ante mayor cansancio, mayor orden en el juego del campeón español, que pasó del 2-0 en contra a ganar cinco juegos seguidos y colocarse con un 5-2 y saque que pareció definitivo… pero no lo fue.

Navone se vio sin nada que perder y a Nadal le llegó la presión e incluso lo que parecieron calambres en la mano izquierda, la de golpeo. El argentino rompió en dos ocasiones el saque de Rafa, pero no pudo mantener el suyo, dando al español una oportunidad que, esta vez sí, lo iba a aprovechar. Rafael Nadal Parera abrochó el triunfo del tercer encuentro más largo de la historia a tres sets, y se cuela en una semifinal del sábado que le cruzará con el croata Duje Ajdukovic, gran sorpresa de lo que va de torneo.

Esfuerzo titánico de Rafa Nadal

Nadal mostró un nivel físico muy destacable, ante un jugador como Mariano Navone que nunca rehuyó los intercambios largos y llevaría a un partido a un límite histórico en el que Rafa supo ser mejor y mantener la cabeza fría para acabar ganando. El balear tendrá que comprobar su estado físico y evaluar los riesgos junto con su equipo presente en Bastad, liderado por Marc López y Gustavo Maracaccio, en pos de la doble jornada de partidos que le espera, a priori, el sábado, con el dobles junto a Ruud y el individual ante Ajdukovic. 

Ávido de recibir pruebas de su cuerpo de que está listo para las batallas más duras, Rafa Nadal podrá evaluar su tenis con mayor o menor nota tras lo propuesto frente a Navone, pero su físico sí que dio la talla en una batalla como pocas ha encontrado antes en su carrera fuera de los Grand Slams, y con 38 años y un físico muy mermado por las lesiones, pudo salir vencedor. Lo más importante, eso sí, más allá de la victoria y su doble puesto en semifinales de Bastad, estará en su físico, prioritario a la hora de decidir sobre su futuro más inmediato en el torneo.

El partido más largo de 2024

Nadal y Navone completaron el partido más largo de lo que va de 2024 en encuentros a tres sets, y el tercero de la historia desde que existe el ATP Tour. El manacorí y el argentino superaron en tiempo –cuatro horas y un minuto– a lo jugado en el Shang-Moutet de primera ronda del Mutua Madrid Open, cuando ambos tenistas se quedaron a escasos segundos de las cuatro horas. El Federer-Del Potro, de los Juegos Olímpicos de Londres –sin tie break en el tercero– y el Nadal-Djokovic del Mutua Madrid Open 2009 son los encuentros que superan a la maratón histórica de la que Rafa salió vencedor este viernes en Bastad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias