Auger-Aliassime cayó y no 'echa' a Rafa del Top-10

Nadal salva su récord más longevo… gracias al pupilo de su tío Toni

Rafa Nadal aplaza una caída histórica en la ATP gracias al tropiezo de Felix Auger-Aliassime, pupilo del tío del balear, Toni Nadal

Nadal repite el plan de 2018 y buscará el éxito en la tierra

Nadal confirma su ausencia en Indian Wells y Miami

Rafa Nadal ATP
Nadal y Auger-Aliassime, tras un partido. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La presencia de Rafael Nadal entre los 10 mejores jugadores del ranking ATP está en grave peligro por primera vez en los últimos 18 años. El tenista balear llego en 2005 a la máxima élite del tenis mundial, como parte de una explosión meteórica que se vio confirmada con años y años de éxitos y títulos para su museo. Ahora camino de los 37 años –los cumplirá en junio–, Rafa se ha visto inmerso en una vorágine de lesiones y malos resultados, que salvó cúmulo de sorpresas, le llevarán a caer fuera del Top-10, aunque en su primer match ball en contra haya visto como Félix Auger-Aliassime, pupilo de su tío Toni Nadal, le ha salvado la papeleta.

El próximo lunes 6 de marzo podía haber sido el primer día en los últimos 18 años –910 semanas– en que Rafa Nadal no estuviera en el Top-10 de la ATP. Sin embargo, para que esto se diera, debían cumplirse tres circunstancias que atendían a los tres aspirantes a echar al de Manacor de este puesto de privilegio. Tanto Hubert Hurkacz, como Holger Rune siguen vivos en sus respectivos objetivos de alcanzar la final o incluso conquistar el título en Dubái y Acapulco, pero Félix Auger-Aliassime no pudo mantener la apuesta viva ya que cayó de forma prematura en el torneo que se celebra en los Emiratos Árabes Unidos, sin llegar a su meta mínima en el torneo, que eran los cuartos de final.

El canadiense cedió en segunda ronda ante el italiano Lorenzo Sonego (7-6, 6-4), aplazando de esta manera la caída de un Rafa Nadal que no compite por lesión estas semanas y que recientemente perdió los 500 puntos que le correspondían como ganador del ATP 500 de Acapulco en 2022.

La marcha de Nadal del Top-10, sin embargo, parece inevitable, más aún después de que el tenista nacido en Manacor confirmara de forma pública y a través de un comunicado emitido en la redes sociales que no participará en el Masters 1000 de Indian Wells, que se celebra en California a partir del 8 de marzo, así como tampoco en el Masters 1000 de Miami, programado a continuación. Estos dos torneos resultaban importantes para Nadal si hablamos de ranking pero su recuperación de la lesión de grado II en el psoas ilíaco de su pierna izquierda se impone y aconseja prudencia, por lo que Rafa esperará al comienzo de la gira de tierra batida para volver a ponerse en liza en competición, aunque para entonces, con altas probabilidades, ya habrá perdido su puesto histórico de privilegio en el Top-10.

Actualmente Nadal cuenta con 3315 puntos en la clasificación ATP y verá próximamente como pierde los correspondientes a la final de Indian Wells, 2022, donde cayó ante el norteamericano Taylor Fritz en un partido en el que compitió con una fisura en las costillas producida en el choque anterior ante el también español Carlos Alcaraz.

Aliassime será el verdugo de Nadal

Auger-Aliassime, por su parte, podría ser el damnificado y caer de un puesto en el Top 10, que mantiene desde hace meses coincidiendo con su gran final de temporada pasada. Sin embargo, la baja de Nadal y los puntos que defiende en Indian Wells – en Miami, no participo–, hacen que el canadiense tutelado en algunos con torneos por Toni Nadal, apunte a acabar, sin remedio, siendo el verdugo de Rafa en el quiebre de un récord que se extiende más allá de 18 años y que expirará, con casi total seguridad en la primavera de 2023.

Lo último en Deportes

Últimas noticias