Nadal repite el plan que le puede llevar a dar «un paso más» en Madrid
Rafa Nadal ya repite el plan del Godó en el Mutua Madrid Open, con el objetivo de dar un paso más en su tenis
Rafa Nadal continúa con su hoja de ruta, bien marcada, en una preparación sobre tierra batida que debe llevarle a alcanzar el máximo nivel posible en Roland Garros. La primera parada, después de un paso inicial fallido en Montecarlo, fue el Trofeo Conde de Godó, donde dejó constancia de que, si bien aún le queda mucho para alcanzar el 100%, va dejando retales de su juego más dominante en la superficie. En el Mutua Madrid Open, Nadal seguirá avanzando, y para ello ha decidido repetir el plan que le llevó a cumplir objetivos en Barcelona.
Nadal se ejercita desde el viernes en la Caja Mágica, sede del Mutua Madrid Open. El jugador español decidió viajar rápido y pronto a la capital de España, tras su eliminación en segunda ronda del Trofeo Conde de Godó. El objetivo no es otro que el de una adaptación prematura a las condiciones de altura de Madrid, con el añadido de contar con la posibilidad de entrenar junto a algunos tenistas de élite que aceleren el proceso hasta su debut en el torneo.
Con Nadal siempre hay que tener precaución, ya que cualquier contratiempo físico puede echar por tierra su planificación, pero si todo va como debe, su debut en el Mutua Madrid Open 2024 debería darse el jueves 25 de abril, en primera ronda del cuadro final del torneo. Para entonces, Rafa contará con cinco días de entrenamiento y preparación, un tiempo que le catapultó en el Godó y permitió despejar las dudas en torno a su participación.
El escenario es ahora diferente para Rafael Nadal, si bien el plan del Godó le vale a la perfección para ganar confianza y ritmo en Madrid. Ahora, en el Masters 1000 de la capital, el manacorí llega después de su reaparición y de la confirmación de que todo su físico sigue OK tras dos encuentros oficiales. Es momento de dar un paso más y los días de entrenamientos previos, junto al calor del público, que comenzará a recibir el lunes en la Caja Mágica, le ayudarán en el proceso.
El siguiente paso de Nadal depende del cuadro
Las aspiraciones de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open no son altas, como sucediera en el Godó, en términos de resultado y posibilidad de triunfo. Ni el rodaje es el necesario, ni piensa forzar más de la cuenta para no poner en riesgo su participación en Roland Garros. Pero además, Nadal cuenta con un factor diferencial que es su ranking ATP, por encima del 500 aún, después de la actualización del próximo lunes, y que le obliga a entrar con ranking protegido en el cuadro de Madrid y a disputar el torneo desde la primera ronda.
Será precisamente el sorteo del cuadro final del Mutua Madrid Open, que tendrá lugar el lunes a partir de las 11:00 horas, el que depare la suerte de Rafa Nadal y su camino en un torneo muy especial para él. El objetivo, como ya comentó tras caer eliminado del Godó, es dar «un paso más» en la competición madrileña, pero con la opción de que cualquiera de los grandes favoritos le toque en segunda ronda, el azar jugará un papel muy relevante en el futuro más inmediato del campeón español.