Deportes
Torneo de Bastad

Nadal tras su partido más exigente de los últimos años: «Mi cuerpo ya no es el de un joven»

El tenista español compareció a pie de pista tras una victoria que le llevó conseguirla más de cuatro horas

Su rival fue el argentino Mariano Navone y este sábado se enfrentará al croata Ajdukovic en la semifinal individual

¿Cuándo es la final del torneo de Bastad 2024 y a qué hora empieza?

Rafa Nadal habló a pie de pista tras su sufrida victoria en el Torneo de Bastad contra el argentino Mariano Navone en un partido de cuatro horas y un minuto en cuartos de final. Este sábado tendrá doble cita: primero la semifinal del individual contra Duje Ajdukovic y luego el dobles junto a su habitual acompañante en este ATP 250, Casper Ruud. Es por eso que el tenista de Manacor insistió en que necesita recuperarse de cara a esta exigente jornada después de un encuentro muy peleado.

«Ha habido muchos cambios de dinámicas. Por momentos yo tenía el control, en otros él y al final nadie. Esa es la verdad. En el segundo set con 3-0 a favor, luego 3-3… estuve cerca de perderlo. Él es un gran luchador y le deseo suerte para el resto de temporada», comenzó Nadal en sus declaraciones post partido.

El de este viernes ha sido su segundo partido más largo de la historia a tres sets. El primero fue contra Novak Djokovic tan solo por tres minutos más: «No estaba centrado en el tiempo, en esos momentos estoy concentrado. Pero hoy estoy vivo y en semifinales que es lo importante». Nadal está resistiendo en Bastad, donde realiza su particular preparación para los Juegos Olímpicos de París.

«Primero de todo, mirando al mediodía, intentando recuperar el cuerpo, que no es el mismo que el de un joven. Ahora toca descansar y recuperar durante la tarde y veremos cómo me despierto mañana», finalizó Nadal tras vencer a Navone.

Victoria sufrida de Nadal

Nadal se clasificó este viernes para las semifinales del torneo sueco de tierra batida después de superar a Navone, al que remontó para imponerse por 6-7, 7-5 y 7-5. El balear necesitó casi más de cuatro horas para conseguir deshacerse del cuarto favorito del evento, un buen jugador en arcilla roja y que le dio ese nivel competitivo que necesita para afinar su puesta a punto para el reto de los Juegos, pero que no supo aprovechar sus momentos, sobre todo en el tercer parcial.

El ganador de 22 Grand Slams ofreció una versión más errática de lo habitual cuando juega en su superficie predilecta, pero fue de menos a más para conseguir imponer su experiencia y clasificarse para sus primeras semifinales desde la de Wimbledon en 2022, que además no pudo jugar ante el australiano Nick Kyrgios por lesión.

Ahora, de cara a pelear por el título, el jugador de Manacor se medirá al croata Ajdukovic, 130 del ranking mundial de la ATP, más habitual del circuito Challenger y que se ha plantado en la penúltima ronda desde la fase previa del torneo escandinavo.

Fue un partido de alternativas, con largos peloteos como dicta el guion de la tierra batida y donde ninguno de los dos tenistas fue capaz de mostrarse sólido al servicio, con 18 roturas en total, 11 para el balear, y hasta 36 pelotas de rotura, 21 para el español.