Otra lesión le impide jugar el Open de Australia 2024

Los datos que demuestran la maldición de Rafa Nadal en el Open de Australia

Rafa Nadal no tiene suerte en el Open de Australia. Repasamos sus datos para confirmar que una especie de maldición le persigue

Nadal se ha tenido que retirar por lesión seis veces antes o durante el Open de Australia

Rafa Nadal Open de Australia
Rafa Nadal, tratado de su lesión en el Open de Australia 2022.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Rafa Nadal y el Open de Australia no tienen una relación fácil, y esto es algo difícil de asegurar si hablamos de un doble campeón del torneo de Grand Slam, pero en el caso de Nadal, los datos confirman que una especie de maldición le persigue cuando se acerca la hora de jugar en Melbourne Park o incluso cuando ya ha comenzado a hacerlo. Tras su reaparición en el que podría ser el último año de su carrera, Rafa Nadal no podrá jugar el Open de Australia 2024, tras sufrir una leve lesión que le apartará del torneo en el que estuvo a punto de decir adiós al tenis de manera definitiva en 2023.

El 18 de enero de 2023 debe ser una fecha central en el repaso de los datos que atestiguan que entre Rafa Nadal y el Open de Australia sucede algo no demasiado bueno. El tenista español había tenido que abandonar dos veces con anterioridad el torneo, lesionado, pero lo que ocurrió en el duelo de segunda ronda de la edición de 2023, ante Mackenzie McDonald, merece capítulo aparte. Nadal se rompió el tendón del psoas ilíaco, en una lesión que acabaría teniéndole apartado de las pistas de tenis durante un año, amenazando incluso con su retirada.

En 2024, un año después de esta grave dolencia, que le hizo pasar por el quirófano, Nadal volvía al tenis y lo haría en el torneo ATP 250 de Brisbane, como preparación, precisamente, para el Open de Australia. Dos triunfos provocaron el optimismo, pero la derrota ante Jordan Thompson encendió las alarmas por unas molestias que acaban siendo diagnosticadas como un microdesgarro muscular, que aconseja la ausencia de Nadal en el Open de Australia 2024.

¿Cuántas veces ha jugado Rafa Nadal el Open de Australia?

Rafa Nadal ha participado en un total de 18 ediciones del Open de Australia, contando con que no estará en 2024 por lesión. Podrían haber sido 20, pero tanto en 2006 como en 2013, Rafael no pudo competir en Melbourne Park por unos problemas físicos que también le han acompañado en más de una edición en la que sí se ha inscrito y jugado.

Las lesiones y retiradas de Nadal en el Open de Australia

Dejando como punto central lo sucedido en 2023, con su grave lesión en el psoas ilíaco que le apartó un año de las pistas de tenis, y la dolencia que le impedirá jugar el que es, probablemente, su último Open de Australia en 2024, la realidad es que Rafa Nadal no ha podido competir como le hubiera gustado en el continente oceánico, donde además de tres retiradas en el Grand Slam disputado en Melbourne, también tiene en su haber dos más en Brisbane y otra en la ATP Cup.

  • 2007: En cuartos de final ante Fernando González, Rafa Nadal se lesionó el glúteo y los isquiotibiales de la pierna izquierda. Muy mermado, sacó fuerzas de flaqueza para acabar el partido, cediendo en tres sets y quedando apeado del Open de Australia
  • 2010: Primera retirada de Rafa Nadal en el Open de Australia, también en cuartos de final, esta vez ante Andy Murray. Una rotura fibrilar le apartaba del torneo cuando era uno de los favoritos al triunfo.
  • 2011: Un año después, otra vez en cuartos de final, Rafa Nadal sufriría una dura derrota ante David Ferrer, en la que tendría que convivir con una rotura fibrilar de dos centímetros en la inserción del isquiotibial de la pierna izquierda.
  • 2014: Uno de los partidos más recordados de Rafa Nadal fue su derrota en la final del Open de Australia 2014 a manos de Stanislas Wawrinka. Nadal era el gran favorito, pero sufrió un pinchazo en la espalda y pese a que se llevó un set por puro orgullo, no pudo competir y cayó derrotado.
  • 2018: Segunda retirada de Nadal en el Open de Australia, otra vez en cuartos de final y en este caso ante Marin Cilic. Curiosamente, la lesión sufrida fue, menos grave, pero similar a la de 2023, en el psoas ilíaco, en este caso de su pierna derecha.
  • 2019: Milagrosamente, Rafa Nadal llegaba en este año a la final del Open de Australia, después de haber tenido que abandonar el torneo de Brisbane anteriormente por una lesión en el muslo. Novak Djokovic le ganaría de forma clara en la final, fruto del escaso rodaje previo del tenista balear.
  • 2021: Nadal no puede jugar la ATP Cup por una lesión en la espalda, algo que marcó su preparación para el Open de Australia. Tsitsipas remontó y le ganó en cuartos de final.
  • 2022: Pese a la histórica victoria en la final ante Daniil Medvedev y su segundo título en el Open de Australia, Nadal también tuvo problemas. En concreto fue en cuartos de final, ante Denis Shapovalov, cuando un bajón, fruto del calor y la humedad, estuvo a punto de eliminarle de la batalla. Acabó ganando en cinco sets aquel partido
  • 2023: La lesión más grave de la carrera de Rafa Nadal. En una carrera de lado a lado en segunda ronda, con Mackenzie McDonald enfrente, Nadal sufrió una lesión en el tendón del psoas ilíaco que acabaría con su temporada. Finalizó el encuentro en pista.
  • 2024: Rafa Nadal sufre un microdesgarro en los cuartos de final del torneo de Brisbane y se ve obligado a renunciar a la disputa del Open de Australia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias