Tiene una nueva oportunidad ante Shapovalov

Nadal, ante la maldición de cuartos en el Open de Australia

Rafael Nadal se enfrenta a su particular maldición de cuartos en el Open de Australia, donde ha caído en repetidas ocasiones y ahora se mide a un tenista peligroso como Denis Shapovalov

Nadal esquiva la trampa de Mannarino para entrar en cuartos

Shapovalov, el genio bendecido por Nadal

Nadal vs Shapovalov: horario y cómo ver por televisión el partido de cuartos de final del Open de Australia

Nadal Open Australia
Nadal se lamenta tras su eliminación en 2018. (Getty)

Rafael Nadal llega a su punto de inflexión en el Open de Australia. Con un memorable bagaje de 14 cuartos de final en las últimas 15 participaciones, la antepenúltima ronda del torneo aussie es, históricamente, un lugar de freno habitual para el tenista español. El campeón de 2009 ha caído hasta en siete ocasiones en cuartos en Melbourne Park, donde los problemas se multiplican cuando llega el momento que Rafa volverá a encarar, en este caso en un duelo con un tenista peligroso como Denis Shapovalov.

La enemistad de Nadal con los cuartos de final del Open de Australia tiene su punto de partida en el año 2007, primera vez que el balear traspasaba la ronda de octavos en Melbourne. Su rival, un Fernando González mucho más hecho a pistas duras, pasó por encima de Rafa en tres sets y le apartó del sueño de luchar por el título. Una derrota clara, como la que iba sufriendo ante Andy Murray en 2010 un Nadal, vigente campeón pero mermado por problemas de rodilla y que acabó retirándose recién comenzado el tercer set.

Un año después, en 2011, Nadal volvía a plantarse en cuartos de final, donde le esperaba un David Ferrer invicto en la temporada y en plena forma. Este motivo y, de nuevo, problemas físicos, en este caso en el isquiotibial, provocaron una derrota inapelable de Rafa en el derbi, en el que cedió por un claro 6-4, 6-2 y 6-3.

Habría que esperar hasta 2015 para volver a ver una derrota de Rafa en cuartos de final del Open de Australia, en un periplo en el que llegaría y caería dos veces en la final –2012 y 2014– además de no poder participar en 2013. Thomas Berdych, un tenista adelantado a su tiempo con las características del pegador, apartaría a Nadal de semifinales con una función casi perfecta y ante la que nada podría hacer el de Manacor, que continuaba buscando un segundo título en la Rod Laver que aún no ha llegado.

Las derrotas más crueles de Nadal

En 2018 arribaría la que, probablemente, es la derrota más dura de la carrera de Nadal en Australia, ante Marin Cilic y en un partido en el que dominaba dos sets a uno cuando comenzó a sentir problemas en la pierna. «Voy totalmente cojo, se me ha bloqueado la pierna», afirmaba, tras verse obligado a retirar después de intentar volver al partido. La retirada vino seguida de una final, en 2019, en la que fue superado claramente por Djokovic, mientras en 2020 y 2021 Nadal vería como los cuartos se convertían en maldición oficial, con sendas derrotas.

Primero fue Thiem, a la postre finalista del torneo, el que superó a Nadal en cuatro sets y siendo claramente superior al español en los momentos clave de partido. En 2021, el destino fue mucho más cruel con Rafa, quien comenzó de forma inmejorable ante Tsitsipas pero acabó apagándose, pagando la pérdida del tercer set en el tie-break, y cedió con una remontada extraordinaria del griego (3-6, 2-6, 7-6, 6-4, 7-5).

Lo último en Deportes

Últimas noticias