Deportes
Los positivos de Dimitrov y Coric le ponen en la diana

El mundo tenis explota contra Djokovic por las consecuencias de su irresponsable torneo

Los positivos de Dimitrov y Coric hace explotar a los tenistas del circuito ATP que cargan con Novak Djokovic y su organización del Adria Tour

El mundo del tenis está encendido contra Novak Djokovic. El impulsor del Adria Tour y su conjunto de torneos por tierras balcánicas tiene furioso a muchos de los tenistas del panorama por las graves consecuencias que ha tenido (y podría tener) su temeraria organización en Zadar. Fiestas, eventos y un torneo que ha traído consigo los positivos por Covid-19 de Grigor Dimitrov y Borna Coric, dos de los participantes junto al propio Djokovic, Zverev y Thiem, los mismos con los que estuvo de fiesta como si la pandemia no fuera con ellos.

Son muchos tenistas del circuito ATP los que desde el anuncio de positivo por coronavirus han atacado a Djokovic y a la organización de este Adria Tour que se celebró con público, con más de 4.000 espectadores. Fue el serbio el que dijo que no pasaba nada por celebrar un torneo así en Serbia y Croacia, donde no quedaban prácticamente positivos y dónde estaban controlados… Sin embargo, sí puso trabas a las medidas de seguridad del US Open, que obligaba a guardar cuarentena a los tenista.

Las primeras consecuencias del primer positivo de Dimitrov ya se han producido. Borna Coric, que se enfrentó al búlgaro el pasado sábado en el Adria Tour, ha dado también positivo tras los test realizados tras anunciar Dimitrov su contagio. Además de este tenista, el preparador físico de Dimitrov, Kristijan Groh, también confirma su positivo así como el preparador de Novak Djokovic, Marko Paniki. Lo que hace pensar que el serbio podría estar también contagiado por sus múltiples exposiciones al virus. Sin embargo, se niega a hacer el test, según publica la prensa de su país.

Siempre polémico y hoy crítico. Nick Kyrgios fue uno de los que cargó contra Djokovic primero. Junto al serbio extendió su raquetazo también hacia Thiem y Zverev, los tenistas con los que compartió fiesta y abrazos el positivo por coronavirus. «Dimitrov tiene el Covid-19. ¿Se han hecho también el test Dominic Thiem, Novak Djokovic y Alexander Zverev?», lanzaba la pregunta el australiano, irónico sobre los test. El australiano volvió a atacar una vez conoció el positivo de Coric: «La decisión de los cabezotas de seguir adelante con la ‘exhibición’ de los chicos de recuperación rápida, pero eso es lo que pasa cuando se ignoran todos los protocolos. Esto no es una broma».

«Es temerario y decepcionante»

Otro jugador de la ATP como el americano Mitchell Krueger, actual 195 del mundo,  aludió en su cuenta de Twitter al «liderazgo estelar» de Novak, en alusión a su papel como presidente del Sindicato de Jugadores del circuito al que ambos pertenecen. Otro estadounidense, el ahora 225 del mundo Noah Rubin, fue más elegante en su crítica: «Espero que Grigor lo supere sin problemas, pero esto pone de relieve los riesgos que dije la semana pasada y las dudas que tengo sobre el circuito. No está bien. Es temerario y decepcionante que el tenis tuviera que afrontar este riesgo».

Un histórico y también americano como Andy Roddick fue más irónico y compartió imágenes del torneo de Djokovic bajo el título: «Aparentemente hay una pandemia…». Por otro lado, desde el lado de las féminas también lanzaba sus críticas Sachia Vickery. «¿Dónde están esos aficionados de Djokovic que me atacaban la semana pasada cuando dije que había que priorizar la salud antes de la cantidad de público que podríamos llevar a un Grand Slam?», lanzaba la también estadounidense, que no daba crédito con la imprudente organización del tenista serbio.

De Zadar a Belgrado para pasar los test

Para colmo, tras los acontecimientos que se produjeron en el día de ayer con el positivo de Dimitrov en el Adria Tour en Zadar y a diferencia de los participantes del propio torneo de Novak Djokovic, el serbio se desplazó a última hora del domingo de Zadar hasta su natal Belgrado, cruzando casi 700 kilómetros junto a su familia para realizarse allí los test este lunes. Cuando el resto de los jugadores que él congregó para su torneo se hacían las pruebas en Zadar, Djokovic decidió no hacerse los test y poner rumbo a Belgrado pese a las recomendaciones médicas que desaconsejan este tipo de movimientos bajo estas condiciones de contacto con contagiados.

Al parecer, jugadores que tuvieron contacto con Dimitrov o Coric como fueron Alexander Zverev y Marin Cilic habrían dado negativo tras someterse a las pruebas del Covid-19 este domingo y habiendo recibido los resultados durante la madrugada. Pero han sido muchos más tenistas los que han coincidido con los positivos: Viktor Troicki, Filip Krajinovic, Dusan Lajovic, Damir Dzumhur…