Deportes
Christoph Daum sufría cáncer de pulmón

Muere a los 70 años un conocido ex entrenador alemán

El técnico tuvo una larga carrera en la que dirigió a Colonia, Stuttgart, Bayer Leverkusen, Eintracht, Besiktas o Fenerbahçe

Había superado otro cáncer de piel con anterioridad

El mundo del fútbol está de luto tras conocerse el fallecimiento del ex entrenador alemán Christoph Daum, quien tuvo una prolífica carrera dirigiendo clubes en Alemania y Turquía sobre todo, pero al que también se pudo ver en el banquillo del Brujas belga, del Austria de Viena o en el de la selección de Rumanía, el que fue su último cargo antes de retirarse en el año 2017. Los equipos en los que estuvo han querido recordarle hoy a través de sus redes sociales haciendo hincapié en su carácter motivador y en su «entusiasmo contagioso» con los jugadores.

El Bayer Leverkusen, conjunto al que llevó a disputar por primera vez la Champions League, ha publicado que «el entusiasmo de Daum era contagioso porque se podía sentir lo apasionado que estaba por su profesión. Transmitía tanta pasión, tanta convicción, tanta energía en su lenguaje corporal que todos le entendían y le seguían». El Stuttgart,
equipo al que también dirigió y con el que ganó una Bundesliga, ha declarado que «su época de actuación con el punto álgido del campeonato alemán de 1992 es inolvidable».

«Era un gran entrenador y una personalidad muy especial», ha apuntado el Eintracht de Frankfurt, club que también tuvo a sus mandos. Daum comenzó en el mundo del fútbol en 1971, aunque no sería hasta una década después cuando inició su carrera como entrenador. Primero pasó por el Colonia para después ir recalando en el Bayer Leverkusen, Stuttgart y Eintracht de Frankfurt.

Daum tuvo varias experiencias en Turquía

Su largo periplo en la liga turca le llevó a ganar la Liga con el Besiktas para después dirigir al Fenerbahçe y al Bursaspor. Más tarde, llegaría la oportunidad de entrenar al Brujas, Austria de Viena y a la selección rumana. Su carrera también estuvo marcada por la polémica, puesto que la Federación Alemana de Fútbol anuló su contrato en 2001 cuando iba a convertirse en seleccionador germano debido a que se demostró que
había consumido cocaína por una prueba capilar. A pesar de sus continuos desmentidos, el contrato nunca llegó a firmarse. Un caso que causó mucha controversia dentro del fútbol alemán.

Tras superar un cáncer de piel, en 2022 fue diagnosticado de otro tumor, en este caso de pulmón, que ha sido el que definitivamente ha provocado que la vida de Christoph Daum se haya apagado para siempre en Colonia durante el día de ayer según ha confirmado la propia familia del ex entrenador y han podido contrastar varios medios alemanes. El mundo del fútbol está de luto tras esta pérdida, con 70 años de edad, y en especial el fútbol alemán donde Daum consiguió ser una institución reconocida tanto por clubes como por aficionados. Finalmente, a pesar de su lucha, su cuerpo ha dicho basta víctima del cáncer y, a buen seguro, será homenajeado durante la jornada de hoy en la Bundesliga.