Según publica La Vanguardia

Los Mossos se presentan en el Camp Nou para requerir la documentación del ‘Barçagate’

'La Vanguardia' desvela que agentes de los Mossos d’Esquadra se han presentado esta semana en el Camp Nou para requerir la información correspondiente al Barçagate, que está siendo llevado por la juez de instrucción número 13 de Barcelona. Se investiga un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares de miembros de la actual Junta Directiva.

camp nou
Tres Mossos, en los alrededores del Camp Nou. (Getty)

El Fútbol Club Barcelona no atraviesa una buena racha. A la crisis deportiva que atraviesan las plantillas de fútbol y baloncesto hay que sumar la institucional. Según publica La Vanguardia, esta misma semana varios agentes de la unidad contra el blanqueo de capitales de los Mossos d’Esquadra se desplazaron hasta el Camp Nou para requerir información sobre el conocido como Barçagate.

La intención de los Mossos era, a petición de la juez de instrucción número 13 de Barcelona, recopilar toda la documentación necesaria sobre los contratos con la empresa I3 Ventures, encargada de monitorizar las redes sociales y de controlar algunas de las cuentas que se dedicaban a criticar a jugadores en activo del club, como Leo Messi o Gerard Piqué, a ex presidentes como Joan Laporta o al candidato a las elecciones Víctor Font.

El conocido como Barçagate nace con el pago de un millón de euros del Barcelona a la empresa i3 Ventures en cinco pagos de 198.000 euros para saltarse el control interno del club. Fruto de ello, varios directivos, entre ellos el vicepresidente y delfín de Bartomeu, Emili Rousaud, dimitieron de la Junta Directiva al estar en contra de las decisiones tomadas por el presidente, a quien exigieron responsabilidades y que hiciera público el resultado de la auditoría de PWC.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona decidió admitir a trámite la denuncia de la plataforma de aficionados ‘Dignitat Blaugrana’ por un presunto delito de administración desleal y corrupción entre particulares de miembros de la actual Junta Directiva del Barcelona.

La juez aceptó incoar las diligencias previas y acordar practicar varias diligencias, entre las que destacan requerir al club blaugrana la entrega de la copia de los contratos entre la entidad y las empresas del grupo NICESTREAM, entre las que está i3 Ventures, así como facturas y registros contables que documenten los abonos, con los justificantes de las transferencias.

Además, la juez ha pedido identificar la persona o personas que ejercieron de mediadores en la adjudicación de los contratos entre el club y la empresa, y los nombres de quienes negociaron condiciones, importes y que supervisaron la ejecución.

El Barcelona tiene que entregar también la copia de las actas de las reuniones de Junta Directiva celebradas entre febrero de 2020 y la actualidad, tanto presenciales como telemáticas, especialmente las que tratan los aspectos de la contratación entre el club y la empresa i3 Ventures y las vinculadas al grupo NICESTREAM.

Por último, se ha requerido el informe o auditoría interna que Price Waterhouse Cooper (PWC) está llevando a cabo por encargo del FC Barcelona para analizar los contratos y pagos realizados a i3 Ventures.

Cabe destacar que hasta el momento no hay ninguna persona imputada en el caso, aunque según La Vanguardia es probable que algún responsable de la entidad sea llamado a declarar como testigo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias