Messi planta a Biden en la Casa Blanca y no recoge la máxima distinción para un extranjero en EEUU
Leo Messi no se presentó en la Casa Blanca y no envió a nadie a recoger la distinción
Messi es el primer futbolista varón que recibe este galardón
La Liga francesa rabia contra Cristiano Ronaldo y utiliza a Messi pese a no jugar ya en el PSG
Leo Messi dejó plantado a Jode Biden en la Casa Blanca y no se presentó a recoger la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción que puede recibir un extranjero en Estados Unidos. El astro argentino no estuvo presente, en un acto donde ‘Magic’ Johnson sí recibió su galardón. Lo llamativo es que tampoco envió a ninguna persona de su círculo cercano a recoger la distinción como si hicieron otros galardonados.
La estrella argentina, actualmente en el Inter Miami, no se presentó en el Salón Este de la Casa Blanca por un «tema de agenda» según informaron fuentes estadounidenses. La ceremonia se produjo en el mediodía de este sábado. Pero lo llamativo fue que no envió a nadie que pudiese recoger la distinción, algo que está permitido. Por lo tanto, Messi dejó plantado a Biden antes de que este le deje su sitio a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Fue la última vez que Biden otorgó las distinciones, a 16 días del final de su presidencia.
Entre los deportistas reconocidos están Muhammad Ali, Michael Jordan, Arthur Ashe, Simone Biles y Kareem Abdul Jabbar. Messi es el primer futbolista varón que recibe el galardón. Megan Rapinoe, ex capitana de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, ya recibió la medalla en 2022, también de manos del primer mandatario.
«El presidente Biden cree que los grandes líderes mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás», dijo la Casa Blanca al anunciar la lista de premiados. Las diecinueve personas seleccionadas «son grandes líderes que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor. Son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo», indicó el comunicado oficial con el anuncio.
Magic Johnson sí recogió la Medalla Presidencial de la Libertad
El futbolista argentino Lionel Messi y el ex baloncestista estadounidense Earvin ‘Magic’ Johnson, junto al cocinero español José Andrés y otros nombres ilustres de todo el mundo, han recibido este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad, la distinción civil más alta de Estados Unidos, de manos del presidente saliente Joe Biden.
Esta medalla se entrega a personas «que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de EE.UU., la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes», según recordó la Casa Blanca en una nota de prensa.
Así, José Andrés fue premiado por su trabajo con su ONG World Central Kitchen que, según la Casa Blanca, «ha revolucionado la forma en que la ayuda alimentaria llega a las comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo».
Al chef asturiano se sumaron otras 18 personalidades de la política y la cultura, como los citados Leo Messi y ‘Magic’ Johnson junto a los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, el cantante irlandés Bono (U2), la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, el financiero George Soros, el diseñador de moda Ralph Lauren, la editora del magacín de tendencias ‘Vogue’, Anna Wintour; el divulgador científico Bill Nye y la conservacionista etóloga Jane Goodall.
Otras dos destacadas figuras de la política de EE.UU. recibieron un homenaje póstumo durante la ceremonia. Por un lado, el exfiscal general Robert F. Kennedy, hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy y asesinado como él; y por otra parte, George Romney, ex gobernador republicano de Michigan y padre del exsenador Mitt Romney.