Liga Santander: Barcelona-Levante

Messi levanta al Barcelona

El Barcelona se llevó los tres puntos al ganar 1-0 al Levante en el partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Santander gracias al solitario gol de Leo Messi

Barcelona

El Barcelona volvió a la senda de la victoria tras imponerse por 1-0 al Levante en un partido en el que Leo Messi hizo el único tanto de su equipo y le permite llevarse tres puntos importantísimos. Los de Ronald Koeman volvieron a dominar pero no encontraban la forma de hacer gol a un equipo al que sostenía Aitor Fernández con sus paradas salvadoras.

Los hombres de Ronald Koeman volvían a vestirse de corto tras sumar dos derrotas consecutivas, una en Liga ante el Cádiz y la otra en Champions frente a la Juventus. Las sensaciones no son nada halagüeñas, pero la temporada es muy larga y el fútbol no atiende a lógicas. Por eso, el Barcelona saltaba al césped del Camp Nou para cambiar esa mala racha e iniciar una dinámica positiva con la que revertir la situación y volver a demostrar que quieren pelear seriamente por cualquier título.

Para ello el conjunto azulgrana salió con un once más o menos esperado. Ter Stegen estaba en la portería y por delante del germano, Dest y Alba en los laterales, con Ronald Araújo y Lenglet en el eje de la zaga. Busquets y De Jong volvían a formar pareja en el mediocentro y por delante de ellos, en la mediapunta, aparecía Antoine Griezmann. La banda derecha era propiedad de Leo Messi y la izquierda de Coutinho, que parece que le ha quitado el puesto a Pedri. Como hombre más adelantado, Martin Braithwaite.

Arrancó el choque y al primer minuto el Barcelona ya lo había intentado. Fue Coutinho, que mandó fuera una asistencia de Sergiño Dest. A partir de ahí, la tónica de los últimos años: un equipo que la tocaba y la tocaba y el otro encerrado en su campo esperando poder tirar algún contragolpe con el que dañar a los culés. Y en una de esas llegó una de las ocasiones más claras del partido y de la Liga para el Levante. El gran problema es que De Frutos tenía delante a Ter Stegen. El guardameta alemán sacó una mano providencial ante el disparo del delantero granota y salvó, como es habitual, a los suyos.

Aitor Fernández, héroe granota

Se llevó el susto el Barcelona y reaccionó rápidamente con una buena jugada que terminó con un disparo de Braithwaite desde la frontal del área con la que también se exhibió Aitor Fernández con una palomita a mano cambiada para evitar el tanto del danés. Y como antes, respuesta del Levante. Pase impresionante de Roger al hueco, donde Dani Gómez gana la espalda a Lenglet, pero su chut se fue a las nubes desperdiciando otra buena ocasión del conjunto entrenado por Paco López.

El encuentro comenzaba a parecerse a un partido de tenis. Golpeaba uno y respondía el otro. Era el turno del Barcelona, que pudo abrir la lata pero la mala suerte se cebó con Lenglet. Falta que cuelga Leo Messi, remata Griezmann y otro paradón de Aitor. El rechace cayó a los pies del central francés, que con la portería vacía hizo lo más difícil: mandar el balón al segundo anfiteatro. Y cómo no, intentona del Levante, aunque esta vez sin mucho peligro con un disparo lejano de Dani Gómez que blocó sin problemas Ter Stegen.

De Burgos Bengoetxea fue el responsable de que Messi desperdiciara una ocasión. El colegiado molestó al crack argentino cuando recibió un pase de un De Jong que se había marcado una jugada sensacional arrancando desde su campo. Enfado de Leo y disculpas que pedía el árbitro del encuentro. De devolver los golpes, el Levante pasó a aguantarlos gracias, en gran parte, a un soberbio Aitor Fernández que habrá llamado la atención de Luis Enrique. El guardameta granota metió los puños para despejar una volena de Jordi Alba, repelió otro remate de Antoine Griezmann tras una buena combinación con Leo Messi, y al argentino le blocó un lanzamiento de falta antes de que se llegase al descanso con 0-0 en el electrónico.

Los azulgranas volvieron de vestuarios con las mismas ganas de abrir la lata, pero les costaba. Messi intentaba generar ocasiones, pero el argentino no encontraba la fórmula ante un muro granota. Tenía que aprovechar cualquier hueco para intentarlo y un disparo suyo desde la frontal no cogió el efecto suficiente para que entrase por la escuadra. El Levante le echaba ganas y Gonzalo Melero lideraba el juego de su equipo, que también notaba la ausencia de la velocidad de José Luis Morales.

Messi decide

Le tocaba mover el banquillo a Ronald Koeman y el primero que entraba era Pedri. Un chaval de 18 años para arreglar lo que los veteranos no habían logrado. El canario se colocó como mediocentro ofensivo ocupando la zona central y el balón fluía mejor cuando pasaba por sus pies. El ex de Las Palmas encontraba los huecos y de sus botas nació una nueva ocasión que Leo Messi mandó a las manos de Aitor. Con 25 minutos por delante también entró al rectángulo de juego el hombre más peligroso del conjunto rival: el Comandante Morales. Al minuto al que le llegaba una nueva oportunidad era Trincao, que entró por Coutinho.

El partido de Aitor Fernández continuó siendo espectacular. El ex del Numancia volvió a meter los puños para negar el gol a un Leo Messi que sacó un trallazo, casi sin ángulo, a bocajarro. La gran pega es que acabó teniendo que recoger el balón del fondo de su portería, aunque rozó con la punta de los dedos y a punto estuvo de evitarlo. Balón que recupera Griezmann, la recibe de Jong y se la abre a Messi, que corre y cruza ajustando al palo su disparo e inaugurando el marcador a falta de un cuarto de hora para el pitido final. 

Con el gol el Levante se estiró un poco más para buscar un milagroso gol que le permitiese empatar el encuentro. Si en un arco Aitor se había lucido, en el otro Ter Stegen había echado el cerrojo. El guardameta alemán quería dejar su portería a cero después de los últimos partidos y Koeman le ayudó a ello metiendo a Samuel Umtiti por Antoine Griezmann en el 89′. De Burgos Bengoetxea añadió tres minutos que fueron insuficientes para el cuadro visitante y suficientes para el Barcelona, como los tres puntos vitales que se llevaron del partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias