Un 54% de los traspasos

Más de la mitad de los fichajes de la Liga arruinada de Tebas son gratis

Más del 50% de las operaciones que ha realizado este verano LaLiga de Javier Tebas son a coste cero, sólo 12 equipos pudieron gastar

El Barça esquiva un pufo de 500 millones de Tebas

Apagón de la Liga de Tebas en China

Más de la mitad de los fichajes de la Liga arruinada de Tebas son gratis
Más de la mitad de los fichajes de la Liga arruinada de Tebas son gratis

La Liga de Javier Tebas presenta una vez más uno de los peores datos a nivel de transferencias de las grandes ligas europeas. Los equipos españoles se han acostumbrado a limitar al máximo sus gastos en operaciones y hasta los grandes como Real Madrid o Barcelona cierran algunos de sus objetivos con movimientos completamente gratis, jugadores que acaban contrato. Si hace unos años los equipos bebían de las cesiones, ahora lo hacen de fichar antes que nadie a los jugadores que quedan libres. La comparativa con la Premier League es dolorosa.

Más del 50% de las operaciones que han realizado los equipos de la Liga Santander hasta el momento en este mercado de fichajes han sido a coste cero, a través de jugadores libres o que llegan cedidos. Es un número altísimo, son poco más de la mitad los equipos que han desembolsado algo de dinero para reforzarse hasta la fecha. De los 44 fichajes que se han hecho hasta la fecha, 24 de ellos han sido gratis. Se trata de un 54,5% de las transferencias entre clubes. Equipos punteros como Barça o Villarreal solo se han movido así, con jugadores libres. Christensen y Kessié por los culés y Morales y Reina por los amarillos.

La comparativa con la Premier League deja claras evidencias del actual abismo que existe entre una y otra competición, tanto en su reparto económico como en la cantidad que perciben. Los equipos de la competición inglesa ya han realizado hasta el momento 53 fichajes, nueve más que La Liga, otro síntoma claro de las diferencias de poder de una y otra competición. Pero es que el torneo inglés sólo ha efectuado 12 operaciones completamente gratis, cesiones o jugadores libres, lo que supone tan sólo el 22,6% de las que han realizado. Son menos en número que LaLiga y porcentualmente la mitad. La diferencia es amplia.

Se debe ir más allá. El gasto de una y otra competición es otro buen indicativo de cómo están las cosas. La Liga lleva gastado hasta el momento sólo 176 millones de euros, lo que sería una gran operación en el mercado, y recordando que 80 de esos kilos son de la transferencia de Aurélien Tchouaméni por parte del Real Madrid. De hecho sólo 12 equipos han gastado hasta el momento, poco más de la mitad en España. En Inglaterra ya llevan gastados 860 millones de euros con sus transferencias, algo menos de cinco veces lo que lleva gastado la Liga de Javier Tebas.

En Segunda, el drama es mucho mayor

Pero la grieta se recrudece si echamos un ojo a la Segunda División de Javier Tebas. La competición de plata en España sólo ha gastado en lo que va de mercado 500.000 euros… y fueron por obligación. Fue el fichaje de Fran Villalba por el Sporting de Gijón, que llegó cedido este pasado curso a El Molinón procedente del Birmingham City y se contemplaba una opción de compra obligatoria que ejecutaron.

Los 21 restantes equipos de la competición no han gastado nada en sus fichajes. Ni los recién caídos desde la Primera División con la jugosa ayuda al descenso. Todas las operaciones que se han ido realizando han sido a coste cero, ya se por jugadores libres o cesiones. Es la prueba patente del momento de ruina que vive el fútbol español.

Lo último en Deportes

Últimas noticias