Márquez: «Es un alivio caerme así y que no se resienta el brazo»
Marc Márquez atendió a los medios de comunicación tras la clasificación para el GP de Aragón de MotoGP. El ilerdense analizó su decimotercera posición en la parrilla de salida del domingo y las sensaciones que tiene de cara a la carrera. Por otro lado, el piloto de Repsol Honda reconoció que «tener la primera caída así, resbalando, sí que es un alivio».
Primera caída y jornada
«Lo dije ayer y si lo se no lo digo. Las caídas son cosas que forman parte del trabajo. Ya llevaba tres días de CBR, dos días en Misano, ayer… cogiendo riesgos y al final llega el momento que la pierdes. Por la tarde he sabido controlar más este punto. Una vez más ha sido un día bueno porque por la tarde me he encontrado bien, rápido y fluido encima de la moto que es lo más importante. En cambio por la mañana, como pasó ayer, no hay manera y no me encuentro bien, no me salen las cosas. La carrera es a mediodía-tarde así que ya veremos… Menos salir porque aparte de ir un poco más rápido te cansas menos si vas más relajado».
¿Qué resultado le dejaría satisfecho?
«Resultado no voy a decir ninguno. Hoy habéis visto la realidad. Ayer escuchaba que los rivales decían que me veían el podio… Las expectativas se pueden crear muy altas pero yo se mi realidad, se como estoy, se en los niveles que estoy de fuerza. Hoy se ha visto dónde estamos. Estamos en el campeonato del mundo y para luchar con los mejores tienes que tener unas sensaciones y un punto de partida bueno. El punto de partida es justo pero el objetivo del domingo es acumular kilómetros, dar vueltas. Claro que empujaré y si puedo acabar décimo en vez de undécimo, lo intentaré, y si es noveno mejor, pero sabiendo cuáles son nuestros límites».
Dos carreras: la del título y la suya
«A nivel de ritmos hay dos carreras también. Está la carrera de los tres de delante, que creo que son los que se escaparán desde el principio: Bastianini, Pecco y Fabio y luego están un grupo de pilotos que unos van más rápido con neumático nuevo, otros van más rápido con neumático usado… es ahí donde a ver si intentamos hacer una buena salida y cogemos un ritmo aceptable para estar con gente en la carrera ya que se hará más entretenida. Hace tres o cuatro meses que no hago una carrera entera y eso se va a notar, tanto en las primeras vueltas como en la salida. Me acuerdo cuando volví en Portimao lo intenté y cometí errores porque te falta el ritmo y las sensaciones. Yo pongo todo de mi parte pero hasta un punto».
El brazo
«Lógicamente, se fatiga, salen algunas molestias por el antebrazo, el hombro, pero lo importante es que estas molestias siempre son controladas, que cuando descanso bajan. Va cogiendo musculatura. Me ha gustado que cuando me caí, mi cabeza no tuvo miedo a poner el brazo en el suelo, que antes siempre me encogía y nunca sacaba el brazo. Hoy, ya, inconscientemente, saqué el brazo. Es importante que a nivel natural pueda tener estos gestos».
Alivio por la caída
«Nunca te quieres caer, pero hasta cierto punto tener la primera caída así, resbalando, sí que es un alivio, porque piensas: ‘me he caído, ya está’. Hace tres meses que no me iba arrastrando por el asfalto a 150 por hora y la sensación no es la misma, pero ha sido un alivio porque me he ido a coger la segunda moto y no se ha resentido nada el brazo y esto es importante para coger confianza. Significa que cuando te empujan y te caes al suelo puedas poner los dos brazos, no solamente el izquierdo. Esto es una de las cosas que antes no me pasaba y poco a poco voy cogiendo esa confianza, porque mi cabeza va entendiendo que el dolor no está, pero es un proceso que me han dicho que es lento y es una de las razones por las que también estoy en la moto».
Programa de MotoGP 2023
«Si me va a ayudar o no… de momento, donde tenemos que trabajar para que todo el mundo ayude desde el box para crear un proyecto ganador tanto de piloto como de moto. Si tenemos moto y piloto, es un concepto que me gusta porque los adelantamientos, las carreras movidas siempre me han gustado más».
¿Cómo afronta la carrera?
«A nivel psicológico se afronta evadiéndote del mundo. ¿Que significa? Lo entiendo y estoy orgulloso de que mediáticamente sea un ‘boom’ y se espere mucho, que haya expectativas altas de muchas personas, pero tú tienes que saber evadirte, saber concentrarte en lo tuyo, ser realista de dónde estás. De ilusión se vive y la ilusión será salir, escaparse y ganar, pero no es lo que toca ahora. La realidad es otra. Tenía ganas de volver aquí, en Aragón. Que he apretado las tuercas para volver aquí, sí; que llego muy justo, también, pero son cosas que debo saber entender».