COPA DEL REY: BARCELONA VS ATLÉTICO

Luis Enrique: «El Atlético nos va a hacer sufrir»

luis enrique
Luis Enrique, en el banquillo de Butarque
Miguel Zorío

Luis Enrique no se fía para nada del Atlético. Pese al buen resultado de la ida (1-2 para el Barça), el técnico azulgrana mandó un mensaje en sala de prensa: «Esto no está hecho». No quiere excesos de confianza, el resultado es peligroso y el Atleti visitará el Camp Nou dispuesto a dar la sorpresa. Un duelo para el que los catalanes no podrán contar con Neymar por sanción ni con Rafinha por lesión. Quienes sí podrían reaparecer son Iniesta y Busquets.

Apoyo de la afición

«Le doy importancia máxima a lo que es una semifinal ante nuestra afición nuestra afición, nuestro estadio. Hay un equipo claramente en ventaja y otro obligado a hacer dos goles. Seguro que será un partido que obligará al Atlético a mostrarse más y a ponernos en problemas, y tendremos que solventarlos. Necesitaremos a nuestro público para conseguirlo. Será vital y clave que el jugador reciba el apoyo de su afición».

Rotaciones

«No tengo la sensación de que los fichajes hayan aportado más en los últimos partidos. Tengo una plantilla de altísimo nivel. Es imposible valorar el rendimiento de los nuevos jugadores durante la temporada, hay que esperar a que termine. Todos nos han ayudado. A partir de ahí hay episodios individuales de que unos están mejor que otros. Estoy muy satisfecho con el rendimiento de todos».

Alerta amarilla para algunos jugadores

«Es algo que no condiciona a los futbolistas porque son expertos en partidos de este nivel. El primer objetivo es ganar al Atlético y llegar a la final, y luego veremos lo que sucede».

Ausencia de Neymar

«¿Puedo hacer algo para cambiar eso? Pues en principio no, para qué gastar energía. Es lo que hay».

¿Hay posibilidad de sorprender?

«Este partido sí presenta aspectos determinantes. A ellos no les vale el resultado y nosotros no nos conformamos con el empate. El objetivo es marcar un gol más que el rival. Sí que puede ser que por el resultado y por las circunstancias que rodean podemos ver a otro Atlético de Madrid, que arriesgue más y realice una presión alta durante más tiempo. Esa será la dificultad, ellos tienen que hacer goles y nosotros queremos ganar el partido».

Messi se perderá la final si ve amarilla

«Tengo por norma hablar mucho con mis jugadores de cosas banales. De las importantes no tiene mucho secreto, te puedes imaginar. Pero que nadie utilice lo que yo hablo con él para sacarle punta».

¿Teme que parezca todo hecho?

«No tengo especial temor. Tengo la preocupación lógica de este tipo de partidos, en los que en la ida se obtuvo un buen resultado, pero no creo que nadie en mi plantilla piense que está hecho. Seguro que vamos a sufrir y necesitaremos una muy buena versión».

¿Es bueno que el Atlético esté necesitado?

«Valen las dos opciones. Puede que sí y puede que no. Depende del rendimiento de los jugadores. Es cierto que no les vale un gol, necesitan dos y nosotros queremos ganar el partido. Esa ecuación nos ha funcionado siempre y no vamos a variarla».

¿Influye que el Madrid tenga dos partidos menos?

«Nosotros estamos segundos, independientemente de lo que haga el resto, nosotros necesitamos sumar puntos».

Iniesta y Busquets

«Están mejor cada día y eso es una noticia muy positiva para nosotros. Puede que estén contra el Atlético y puede que no».

Piqué

«Está mucho mejor. La decisión de pararse antes de que fuera a más la dolencia fue una buena solución. En principio está a disposición. Mañana veremos si está en condiciones óptimas»

La Copa es especial

«Tiene este condicionante de jugarse casi en un mes todo. Es un torneo muy atractivo que se nos da especialmente bien. Sería un gran broche conseguir una victoria y llegar a la final. Luego ya se valoraría en qué condiciones se llega y contra qué rival».

¿Es la Copa más prioritaria esta campaña?

No tengo esa sensación. Es igual de prioritaria que los demás años. Desde el principio nos marcamos el objetivo de ganar todas las competiciones, la Copa incluida. Aunque la Champions y la Liga son torneos más importantes.

Arda, el sustituto de Neymar

«En principio tengo menos opciones que en el pivote. Pero también tengo opciones para poner en esa banda. Rafa podría haber jugado, pero no sabemos si estará en condiciones. Denis también ha jugado ahí. Dejemos que el entrenador rival baraje las posibilidades».

Aleix Vidal

«Así es esto del fútbol. Ha tenido oportunidades, las ha aprovechado. Nunca he tenido quejas de sus entrenamientos. Así como al principio hubo situaciones en las que yo consideré que tenía cosas que mejorar, creo que ahora está a un nivel altísimo. Para nosotros es una gran noticia. Es una maravilla, otra opción más».

Neymar

«Su nivel está por encima de los goles. Su rendimiento general es altísimo por lo que aporta. Creo que tiene la calidad y la personalidad como para volver a marcar muchos goles Lo va a hacer y además lo va a hacer en esta temporada. Nos aporta muchas cosas no sólo en ataque, sino también en defensa. Ya era grandísimo antes de venir y sigue haciéndose más grande».

Hace 10 años que no gana el Atleti en el Camp Nou

«Espero que sea un año más sin que gane. Simeone querrá que esa racha acabe . Quizás si nos centramos en la eliminatoria, ya veremos… Creo que va a ser un partido muy atractivo en el que el Atlético se va a ver en una situación a la que no está acostumbrado como es marcar dos goles».

¿Te refuerza ganar rotando?

«Me da igual. Yo hago mi trabajo como entrenador. Intento transmitir a mis jugadores que somos más fuertes cuanto más jugadores podamos participar. Ahora en el mundo en el que estamos en cuanto pierdas o ganes ya sabes lo que va a pasar. Pero lo he asimilado desde siempre. Si hay algo que no veo bien lo cambiaré, guste o no, porque sería faltar a los míos».

¿Qué recuerda del 5-4 contra el Atleti?

«Es uno de los pocos partidos que recuerdo. Se dieron varias circunstancias que normalmente no se dan. Que de ellos marcó cuatro goles Pantic y debe ser la única vez que alguien marca cuatro goles en el Camp Nou y no gana. Fue una noche mágica en la que el público –el que quedó porque muchos se fueron en la primera parte– llevó al equipo en volandas y a conseguir un resultado espectacular ante un gran Atlético. Firmaba el 5-4 mañana».

¿Desanima ver al Madrid a uno con dos partidos menos?

«Habrá de todo. Habrá quién se desmoralice y quien se motive. Nosotros lo que tenemos que hacer es ganar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias