Deportes

La Liga española sufre en la nueva Champions: cuarta competición en Europa

La Liga está siendo una de las competiciones que más está sufriendo con la nueva liguilla de la Champions League

El quinto club que aportan Alemania e Italia empeoran sus datos pero ambos serían superiores a la Liga en igualdad

Este es el calendario que le espera al Real Madrid y los puntos que necesita para estar en octavos

El nuevo formato de la Champions League, con esa exigente liguilla de 36 clubes en los que se ven las caras algunos de los equipos más potentes desde primera hora, está siendo un test de prueba de gran complejidad para algunos grandes que no han comenzado con buen pie y, transcurrido ya poco más de la primera mitad de la liguilla, queda ya constancia que esté costando a unos más que otros. Es el caso de la Liga española, que está sufriendo más que otras de las cinco grandes ligas en este inicio, siendo la cuarta de estas en promedio de puntos en esta Champions.

Ninguno de los equipos españoles ha hecho pleno en este inicio de la liguilla, con el Barcelona como el más firme tras sumar 12 de 15 puntos. Le sigue el Atlético de Madrid, que tras su goleada en esta última fecha suma nueve puntos. El Real Madrid, vigente campeón, es el que más dificultades está encontrando, con seis puntos solo tras cinco jornadas. El Girona, con solo tres puntos hasta el momento, tiene difícil seguir vivo de cara a la siguiente ronda.

Así, los equipos españoles sólo han logrado sacar 30 puntos en total, de los 60 que tuvieron en juego, una media de 7,5 puntos en estas primeras jornadas, 1,5 puntos por partido. Esos son los datos de los clubes de la Liga en estas cinco primeras fechas de la nueva Champions League, situándose como la cuarta de las cinco grandes Ligas en promedio de puntos.

Sin lugar a dudas, la Premier League está siendo la más fiable de todas. Liverpool (15), Arsenal (10), Aston Villa (10) y Manchester City (8) han sumado hasta el momento 43 puntos de los 60 en juego, una media de 10,75 puntos por club, un 2,15 puntos por partido, demostrando la solvencia y la rápida adaptación a este formato que derrochan los equipos ingleses hasta el momento.

España por detrás de Inglaterra, Francia e Italia

Le sigue en la ecuación la Ligue 1, que hasta el momento sus clubes han promediado 34 puntos con 60 en juego, 8,5 entre ellos en estas cinco primeras jornadas, un 1,7 por partido. Hasta el momento Mónaco (10), Stade Brestois (10), Lille (10) y Paris Saint Germain (4) han demostrado más solvencia que los españoles.

Por delante de los españoles también se sitúa la Serie A, y eso que cuenta con un club más en liza. Inter (13), Atalanta (11), Milan (9), Juventus (8) y Bolonia (1) dejan una media de 8,4 puntos en estas primeras cinco fechas, un promedio de 1,68 puntos por partido para los italianos. Si en lugar de cinco equipos fueran cuatro, como la Liga, restando la participación del Bolonia, serían segundos con un promedio casi parecido a los ingleses.

La Liga se posiciona por delante de la Bundesliga en este caso aunque, al igual que la Serie A, se ve perjudicada en promedio por contar con un quinto club clasificado. Dortmund (12), Leverkusen (10), Bayern (9), Stuttgart (4) y RB Leipzig (0) han sumado 35 puntos de 75, un promedio de 7 puntos en estas primeras jornadas, 1,4 puntos por partido. De quitar ese quinto club, saltarían a la tercera posición dejando última a los clubes de la Liga.

Fuera de las cinco grandes ligas están Portugal y Países Bajos, competiciones con un menor número de participantes pero que han promediado más o los mismos puntos que La Liga en Champions. Sporting de Lisboa con 10 puntos y Benfica con 9, promedian 1,9 puntos por partido mientras que PSV (8) y Feyenoord (7) promedia también 1,5 puntos, los mismos que los clubes españoles.