Se marcaron menos goles que en la Premier, Serie A, Bundesliga y Ligue 1

La Liga decadente de Tebas busca el gol perdido

La Liga decadente de Tebas busca el gol perdido
Hugo Carrasco

La decadencia de la renombrada Liga EA Sports en los últimos años es más que evidente. Prueba de ello es la falta de gol del campeonato que dirige Javier Tebas respecto a sus competidoras, como son la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1. El pasado curso, se marcaron un total de 955 goles en los 380 partidos disputados, lo que supone la cifra más baja de las cinco grandes de Europa y eso que en la alemana se disputan 74 encuentros menos.

La Liga lleva varios años en claro declive. La pasada campaña fue la cuarta consecutiva en la que no se alcanzaron los 1.000 goles en un curso. De hecho, hasta seis equipos marcaron de media menos de un gol por partido. Atrás quedan los tiempos en los que lo que no faltaba en el fútbol español eran los goles, como en la 16-17, en la que se marcaron 1.118 tantos.

Los deberes de la Liga de cara a su nueva temporada, que arranca este viernes, parecen claros. En el apartado deportivo, lo que se buscará será recuperar un espectáculo que se ha perdido en los últimos años. El descenso de los goles marcados en los últimos años se ha convertido ya en una tendencia que se tratará de revertir, aunque no será nada sencillo, puesto que los clubes cada vez tienen menos margen de maniobra para competir en el mercado por los grandes goleadores y mantener, además, sus jóvenes talentos.

El desembolso que se ha hecho en el mercado de fichajes esta temporada está muy alejado del que se hacía en los mejores tiempos, lo que ha relegado a la Liga también a la última posición entre las grandes de Europa en lo que a inversión en fichajes se refiere y hasta Arabia Saudí supera con creces el gasto de los equipos españoles. Por ello, las esperanzas de recuperar los goles que se han perdido en estos años no son nada halagüeñas. Un verano más, los clubes han visto como su potencial se ha mermado, puesto que para cuadrar sus números, han tenido que vender a algunas de sus estrellas y, por tanto, de sus mejores bazas de cara a puerta.

Faltan goleadores

El fútbol español no pasa, ni mucho menos, por su mejor momento. Y la falta de talento y gol sobre el césped es el reflejo más claro de ello. En la última temporada, Robert Lewandowski se llevó el Pichichi más barato de las dos últimas décadas. Y es que desde la temporada 2001-2002 no se marcaban tan pocos goles como 23 del polaco para ser el máximo goleador del campeonato. La última vez fue Diego Tristán, con el Deportivo de la Coruña, que necesitó 21 tantos.

Además, el talento patrio también se ha visto mermado en estos últimos años. Desde 2007, cuando David Villa hizo 16 goles, el máximo goleador nacional siempre había superado esos registros, hasta la pasada temporada. Joselu fue el delantero español que más tantos marcó, dejando su cifra de goles con el Espanyol en los mismos que hizo entonces el ariete asturiano y superando los 15 de Borja Iglesias, los 13 de Morata o los 12 de Aspas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias