Champions League: Barcelona - Viktoria Plzen

Lewandowski brinda la Viktoria

Lewandowski brinda la Viktoria
Lewandowski brinda la Viktoria
Guillermo Sáez

El Barcelona ha vuelto a la Liga de Campeones con una plácida goleada ante el Viktoria Plzen (5-1) que ha confirmado a Robert Lewandowski como el nuevo ídolo del Camp Nou. El polaco metió un ‘hat trick’ y se convirtió en el primer jugador en lograrlo con tres clubes diferentes en la máxima competición europea, repitiendo lo que ya hizo en Dortmund y Múnich. Franck Kessié y Ferran Torres redondearon una noche muy tranquila antes de compromisos mucho más exigentes contra Bayern e Inter.

Xavi había anticipado rotaciones y cambió a más de medio equipo. Buenas noticias para Ansu Fati, en su primera titularidad del curso, o Jordi Alba, y nefastas para Gerard Piqué, que confirmó su peor augurio: es el quinto y último central en las preferencias de su entrenador. Christensen también está por delante. Ni en Liga ni en Champions cuenta el otrora intocable Piqué.

Una de las novedades en la alineación, Franck Kessié, se encargó de abrir el marcador dentro de una buena primera parte de los locales, que tuvieron que sobreponerse a dos sustos importantes. Dembélé botó un corner, Koundé cabeceó a por la segunda jugada y el exjugador del AC Milan apareció para anotar en el minuto 18.

Poco después, todo el Camp Nou contuvo la respiración cuando Christensen derribó a Mosquera en el área y como último defensa. El árbitro belga Lawrence Visser ya tenía la tarjeta roja en la mano mientras el danés se dolía en el suelo. Desde el VAR le avisaron a tiempo de evitar el bochorno. El delantero del Viktoria le había propinado un fuerte codazo al central culé antes de caer derribado. Finalmente fue el amonestado y el penalti se fue al limbo con justicia.

Sin Sergio Busquets ni Gavi, pero con Pedri, el Barça tejía el juego con acierto ante un rival netamente inferior, el único en ese temible grupo que también comparte con Bayern e Inter. En una de esas combinaciones la pelota le llegó en la frontal a Lewandowski, que levantó la cabeza y catapum, al ángulo, imposible para Stanek. Desde Ronaldinho no se ha visto a un fichaje encajar tan rápido en Can Barça.

La segada de Dembélé

Pedri, tras una pared exquisita con el polaco, y Sergi Roberto, rozaron el tercero, pero fueron los checos los que cantaron bingo en su único acercamiento peligroso en la primera mitad. El menudo Sykora cabeceó como un experto ariete y puso el 2-1 en el 44, pero poco dura la alegría en casa del pobre. En la última jugada previa al descanso, Dembélé demostró que es un hombre nuevo. Le arrebató el balón a un rival con una segada digna del defensa más aguerrido y puso un centro milimétrico a la cabeza de Lewandowski, que hizo doblete a puerta vacía.

El tercer tanto -dos anotó entre sus seis partidos de la anterior Champions- mató cualquier posible fantasma en el Camp Nou, escenario de diversos horrores en Europa unos meses atrás. Xavi empezó a dosificar esfuerzos y después de casi 500 minutos de fútbol oficial disputados por el Barça este curso Piqué hizo su debut sustituyendo al descanso a Sergi Roberto.

El Barça dominaba a su antojo, con tanta placidez que el Viktoria rozó el segundo ante la relajación local, pero Chory falló con todo a favor. El susto despertó a la bestia. Llegó el primer ‘hat trick’ de Lewandowski con la zamarra azulgrana. El recién ingresado Ferran Torres le cedió un balón en la frontal y el 9 calcó su primer gol, un lanzamiento colocado al palo izquierdo de Stanek. El Camp Nou coreó el nombre de su nuevo ídolo.

Y acto seguido llegó la manita. Dembélé se inventó un pase con vaselina a la espalda de la zaga checa y Ferran empaló la pelota para fusilar al maltrecho portero checo. El valenciano, que ha perdido estatus este curso, se sumó a una noche propicia para la rehabilitación. Lo celebró con rabia. La última alegría para la parroquia culé fue el debut del prometedor Pablo Torre. La semana que viene, reválida gruesa en el Allianz Arena.

Lo último en Deportes

Últimas noticias