El presidente culé habla sobre el nuevo proyecto

Laporta: «Se ha acabado un ciclo»

Joan Laporta habla de fin de ciclo del FC Barcelona, en una entrega de premios. El presidente culé señaló que el equipo inicia un "proceso de renovación", que deja en el aire la continuidad de Koeman y de varias vacas sagradas

danone
Joan Laporta, durante su investidura como presidente del Barcelona (Getty).
Hugo Carrasco

Joan Laporta se ha pronunciado acerca de la situación del FC Barcelona. El máximo mandatario del conjunto culé ha acudido a la Gala de la UFEC para recoger un premio otorgado al Barça femenino, por sus éxitos el pasado curso. Sin embargo, no ha querido desaprovechar la ocasión para hacer referencia al momento por el que pasa el equipo que, hasta el momento, dirige Ronald Koeman.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro del neerlandés en el banquillo y de la continuidad de Leo Messi, Laporta ha sido bien claro, sentenciando prácticamente las opciones del entrenador de seguir o, al menos, las de muchos de los jugadores. El presidente culé ha sido claro al apuntar que la sección masculina del club atraviesa un «proceso de renovación». En él, se entiende que, más allá de un cambio en el banquillo, se prescindirá de alguno de los pesos pesados de la plantilla.

Laporta ha tenido unas palabras primero para la sección femenina, que se proclamó campeona de su primera Champions League el pasado fin de semana. «El Barça dedica estos premio a las mujeres de todo el mundo, porque esto es muy significativo lo que está pasando. Hoy por hoy es el que muestra el orgullo de los culés», ha destacado el mandatario barcelonista.

Inmediatamente después, hizo una importante declaración de intenciones, calificando de fin de ciclo lo que ocurre en el equipo que dirige Koeman: «En el masculino estamos en un proceso de renovación porque se ha acabado un ciclo».

«Se ha perdido la Liga de forma incomprensible. Hablo de final de ciclo y renovación porque es lo que pienso y creo que es lo que se tiene que hacer. A partir de la semana que viene, vamos a ir tomando una serie de decisiones que, en la medida que consideremos, vamos a ir comentando y, ahora, lo que tenemos que hacer es trabajar duro y con eficacia para tener un equipo muy competitivo para ganar Champions y Ligas, que se nos están resistiendo», ha destacado el presidente del Barcelona.

Un nuevo proyecto

Justo en el día en el que se ha conocido que el FC Barcelona recibirá un préstamo de 500 millones para saldar sus deudas a corto plazo, el presidente avisa de la renovación total del proyecto de cara a los próximos años. Goldman Sachs ha acudido al rescate culé, proporcionándole una importante inyección económica que les permitirá afrontar con mayor tranquilidad un verano en el que se esperan movimientos importantes en el Camp Nou.

Queda por saber aún si el encargado de liderar ese nuevo proyecto será Ronald Koeman. Todo hace indicar que no será así. Xavi Hernández, principal candidato a relevar en el banquillo al técnico, está en Barcelona, aunque en principio sólo de vacaciones. Sin embargo, por las palabras que ha soltado el dirigente azulgrana al recoger el galardón, se puede entender que, con el ciclo ya acabado, el holandés no seguirá en el cargo.

Pero al hablar del fin de ciclo y de un «proyecto de renovación» se intuye que esa reestructuración no afectará únicamente a Koeman. La imagen ofrecida por el Barça esta temporada no es una novedad. Los culés llevan varias campañas muy alejados de los puestos por los que deberían pelear, pese a haber ganado esta temporada la Copa del Rey. Por ello, se prevé que haya una importante revolución en la plantilla, que pueda afectar a jugadores de peso.

Tijeretazo a vacas sagradas

Salgan o no, lo que sí que tiene en mente Laporta es ampliar su margen de maniobra mediante un tijeretazo salarial a varias de las estrellas del equipo. Jugadores como Gerard Piqué, Antoine Griezmann, Sergi Roberto o Sergio Busquets verían sus emolumentos afectados. Una rebaja con la que el Barça podría descargar buena parte de su masa salarial, que es una de las más altas de Europa.

Además, en el caso del francés no se descartaría una salida. Griezmann no termina de rendir de la manera esperada y, en los tiempos que corren por el Camp Nou, no puede descartarse que se marche una vez concluya la temporada.

Pero el nuevo proyecto del Barcelona, más allá de la continuidad de Koeman o de varias de las estrellas del equipo, pasa sobre todo por mantener a Leo Messi. El argentino termina contrato este verano y quedará libre el 30 de junio. Aún se desconoce cuáles son sus intenciones de cara al próximo curso y si aceptará una renovación que seguro será a la baja.

Lo último en Deportes

Últimas noticias