El Kashima frustró el sueño de Pablo Escobar: jugar una final contra el Real Madrid
Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 1949-Medellín, 1993) duerme en la posteridad con el cartel de ser el narcotraficante más popular, más rico y más sanguinario de los que en el mundo han sido. La figura del capo del Cártel de Medellín, más de moda que nunca por la serie Narcos, se eirigió en un semidiós en Colombia, un pulpo mortal cuyos tentáculos abarcaban todas las áreas de la vida del país, incluido el fútbol.
Apasionado de este deporte hasta el punto de construirse un campo de fútbol en su cárcel de La Catedral, Escobar ejerció también de patrón de los dos equipos de Medellín, especialmente del Atlético Nacional, al que convirtió mediados los ochenta en el equipo puntero de Colombia. El sueño futbolístico de Pablo era que algún día su Atlético Nacional de Medellín pudiese ganar la Copa Libertadores –algo que jamás había conseguido un equipo colombiano– y enfrentarse al Real Madrid en la Copa Intercontinental, el título que ahora es el Mundial de Clubes.
Escobar, a golpe de «plata o plomo», consiguió que Atlético Nacional se proclamara campeón de la Libertadores en 1989, en un campeonato que estuvo salpicado de sospechas más que fundadas sobre si el jefe del Cártel de Medellín había comprado a rivales y amenazado de muerte a los árbitros.
Una Libertadores ‘comprada’
Aquel Atlético Nacional estaba liderado por un íntimo amigo de Pablo Escobar, el portero René Higuita. Al estrafalario meta se le sumaban figuras como Luis Perea, Albeiro Usuriaga y un entrenador que después haría carrera en Europa: Pacho Maturana. Nunca tuvo El Patrón tan cerca cumplir su sueño de jugar la Intercontinental contra el Real Madrid, pero el maldito Milan de Sacchi, Gullit, Rijkaard y Van Basten dejó a los blancos sin Copa de Europa y después al Atlético Nacional de Medellín sin Intercontinental.
Veintisiete años después y desde el más allá –posiblemente desde el infierno si existe–, Pablo Escobar ha estado a punto de ver cumplido su sueño. Sólo un partido separaba al Atlético Nacional de la final del Mundial de Clubes frente al Real Madrid, pero el modestísimo equipo japonés del Kashima apeó a los colombianos de la final.
Si El Patrón levantara la cabeza…
Lo último en Deportes
-
Jorge Martín medita irse de Aprilia: tiene una cláusula que se lo permite
-
Adiós al gimnasio: el utensilio de Decathlon para ponerte en forma en un mes sin salir de casa
-
Los Hermanos Huerta, bronce en el VW Bech Pro Tour Futures de Madrid
-
Gavi explica su famoso «estaban cagados» por la eliminación en Champions: «Que cada uno piense…»
-
Locura en Ceuta con el ascenso: miles de personas reciben al equipo en la mayor fiesta de su historia
Últimas noticias
-
Wall Street sube un 4% tras la tregua de EEUU con China y los inversores confían en un acuerdo en 2025
-
La juez de la DANA admite la personación de Manos Limpias pero le impide ir contra el Júcar y la AEMET
-
Dra. Marta Elosua: «El estado emocional tiene una repercusión directa en la salud de la piel»
-
Indra puja por la filial de vehículos militares del grupo italiano Iveco
-
Antonio Méndez opta por el formato alemán para dirigir la ‘Sinfonía nº 4’ de Johannes Brahms