Jugar sin público pasa factura a los equipos locales de la Bundesliga
La ausencia de público se hace notar en exceso en la Bundesliga. Sólo tres de los equipos que han ejercido como locales en las dos jornadas disputadas, han conseguido ganar sus partidos. Las victorias en casa han caído del 43% antes del parón, al 16% actual
Lo más característico de la vuelta del fútbol tras el parón por el coronavirus es la ausencia de aficionados en los estadios. La falta de público en las gradas nos deja una imagen desangelada de cada partido y eso es algo que se nota sobre el césped. En la Bundesliga, después de disputarse las dos primeras jornadas, ya empieza a pasar factura a los locales el hecho de no sentirse arropados por los suyos. Sólo en tres de los 18 encuentros disputados hasta la fecha tras la reanudación de la liga, el equipo que jugaba en casa se ha hecho con la victoria.
De los tres partidos en los que han ganado los equipos locales, dos corresponden a los de los dos grandes, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, mientras que el Hertha Berlín es el otro equipo que ha logrado ganar en casa. Los efectos de jugar a puerta cerrada se empiezan a notar y los datos son, por el momento, demoledores.
Durante las primeras semanas del regreso del fútbol está quedando demostrada la importancia que tiene jugar con público. La ventaja de jugar en casa, contando con el aliento de la afición, era evidente, sin embargo los clubes deberán acostumbrarse a hacerlo sin ello. Por el momento está costando, pues los números que se han dado hasta la fecha revelan que ese factor campo se ha perdido por completo.
Algunos equipos ya trabajan en las formas de hacer que esa ausencia de público se note menos, como el Borussia Monchengladbach, que instaló aficionados de cartón en un sector de su grada, pero por el momento es inútil. Sólo hace falta comparar los datos actuales con los de antes de la pandemia para darse cuenta de la incidencia directa que tiene para los clubes de la Bundesliga el presentar los estadios vacíos.
Antes del parón, se habían disputado un total de 224 partidos en la primera división alemana. En 97 de ellos, el equipo que ejercía como local se llevó los tres puntos. Cerca de la mitad de los partidos disputados (un 43,3%) eran ganados por los equipos de casa. Sin embargo, en las dos jornadas jugadas a puerta cerrada, el porcentaje disminuye hasta el 16,6%.
Por el contrario, las victorias de los equipos visitantes han aumentado tras el parón para pasar de un 34,82% (78 en 224 encuentros) al 61,1% (11 en 18 partidos). Aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero mucho tienen que cambiar las cosas para poder ver unos registros similares a los de entonces. El hándicap de jugar sin público, además de notarse en los ingresos de los clubes, afecta demasiado al rendimiento del equipo local.
Temas:
- Bundesliga
Lo último en Deportes
-
Horario del Rafa Jódar – Gill: cuándo es el partido de Wimbledon 2026 y canal de televisión para verlo en directo gratis por TV
-
Carrera GP de Austria de F1: a qué hora y dónde ver en directo online por TV el Mundial de Fórmula 1 2026
-
Fernando Alonso, muy optimista con Aston Martin: «Todos trabajan como si luchasemos por el podio»
-
Resultado de la clasificación del GP de Austria: resumen, última hora del accidente de Verstappen y cómo han quedado Alonso y Sainz en la F1
-
La redención de Davidovich: «Estaba convencido de que mi primera vez tenía que ser en España, en casa»
Últimas noticias
-
Horario del Rafa Jódar – Gill: cuándo es el partido de Wimbledon 2026 y canal de televisión para verlo en directo gratis por TV
-
Las patatas bravas de Chicote: «A la salsa no le pongo tomate, le pongo pimentón, cebolla, ajo y caldo de jamón»
-
Así es la vida de Larissa Riquelme, la modelo que saltó a la fama en el Mundial de Sudáfrica
-
Asombroso hallazgo arqueológico: las obras en un antiguo convento de Zaragoza sacan a la luz una necrópolis árabe con 85 cuerpos
-
Se convirtió en el niño más famoso de España pero 15 años después su vida se ha vuelto un infierno: lleva 17 juicios y amenazas de muerte