El juez del ‘caso Negreira’ se blinda contra «dilaciones indebidas» y juzgará al Barça cuanto antes
El magistrado Joaquín Aguirre, encargado de juzgar el caso Negreira en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha tomado una importante decisión encaminada a acelerar el proceso y juzgar cuanto antes los pagos millonarios realizados durante años por el FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
«Este Magistrado, haciendo uso de la facultad discrecional que le otorga el artículo 17 de la LECrim considera que lo procedente, por razones de celeridad procesal y del derecho a un juicio sin dilaciones indebidas, es que se juzgue en una pieza separada los pagos del FC Barcelona a la familia Enríquez y en otra pieza queden agrupados, de momento, los demás hechos presuntamente punibles, sin perjuicio que esta segunda pieza pueda subdividirse en otras», explica Aguirre en su auto de fecha 31 de agosto.
Lo que hace el juez es trocear el caso en dos piezas separadas. La pieza principal estará «centrada únicamente en los pagos realizados por el FC Barcelona a la familia E. a través de las sociedades NILSAD SCP, DASNIL S.L. Y SOCCERCAM S.L.». Es decir, esa pieza juzgará exclusivamente todo lo relacionado con los 7,5 millones de euros que el club azulgrana pagó a la familia Negreira entre los años 2001 y 2018. La segunda pieza separada, que es la nueva que abre el juez, «incluirá todo lo relativo al presunto delito de blanqueo de capitales» cometido por los Negreira, padre e hijo.
«En el presente caso nos encontramos con que el delito principal que dio origen a las presentes diligencias previas son los hechos referentes a los pagos efectuados por el FC Barcelona a la familia Enríquez, los cuales están perfectamente contrastados y requieren de una investigación no demasiado larga centrada en la averiguación de la finalidad pretendida con dichos pagos», añade Aguirre.
Al tomar esta decisión, el juez se muestra seguro de que «se puede conciliar un enjuiciamiento ágil y conveniente de los hechos indiciariamente delictivos ya probados (los pagos realizados por el FC Barcelona a la familia Enríquez), con una investigación profunda de aquellos otros hechos presuntamente punibles que requerirán numerosas diligencias de investigación y de las cuales no se puede prever su duración temporal».
Temas:
- Caso Negreira