Enríquez Negreira entra en la lista de morosos de Hacienda pese a recibir más de 7,3 millones del Barça

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El exárbitro José María Enríquez Negreira, conocido por los pagos de 7,3 millones que recibió del Barcelona, ha entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda de 2022, con unas deudas de 1,2 millones de euros. Por otro lado, sale de la lista Rodrigo Rato, aunque este movimiento no significa que haya saldado su pago pendiente con la Administración Tributaria: puede deberse a una sentencia del Supremo que obliga a sacar de la lista a los contribuyentes cuya deuda no sea firme.

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el décimo listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros y sus responsables solidarios, una relación que se ha reducido un 13,7 % tras incorporar los nuevos criterios fijados por el Tribunal Supremo.

También se incorporan al listado de este año el futbolista Malcom Filipe Silva de Oliveira, exjugador también del Barcelona, con una deuda de 0,82 millones, ToysRUs Iberia (3,06 millones), Pullmantur Cruises (0,96 millones) y el Club Deportivo Badajoz (0,88 millones).

Entre las salidas más destacadas, aparte del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, se encuentran Kiko Matamoros, Dani Alves, Samuel Eto’o, el escritor Ildefonso Falcones, el cocinero Sergi Arola, el empresario José María Aristrain,  Desguaces Latorre (que acumulaba una deuda de 20,4 millones al cierre de 2021) y el Hércules Club de Fútbol (que acumulaba 3,6 millones). De nuevo, Hacienda no especifica si salen por saldar su deuda o por la citada sentencia del Supremo.

Abengoa eleva su deuda

El grupo Abengoa acumulaba al cierre de 2022 una deuda de más de 90 millones de euros a través de varias filiales, 36 millones de euros más que un año antes. En el último año han elevado también su deuda el empresario Ángel de Cabo (en 1,6 millones, hasta un total de 10,7 millones), el escritor César Vidal (en 0,8 millones, hasta 3,4 millones) y el Real Jaén (en 0,6 millones, hasta 1,7 millones).

Por el contrario, la inmobiliaria Reyal Urbis ha reducido sus deudas hasta los 294 millones, 16 millones menos, aunque pese a ello se mantiene entre los mayores morosos. Reducen también su deuda Seguridad Integral Canaria (6 millones, 0,3 millones menos), el Real Murcia (9,4 millones, 0,8 millones menos), la actriz Paz Vega (1,77 millones, 1,26 millones menos), el exbanquero Mario Conde (6,4 millones 1,46 millones menos) o el Xerez Club Deportivo (7,1 millones, 1,6 millones menos).

Se mantiene un año más como mayor moroso persona física el empresario Agapito García (15 millones), así como la presentadora Patricia Conde (1,06 millones), el empresario Diego Torres (0,96 millones) y el comisionista Luis Medina (0,65 millones).

También continúan Marillion (156,5 millones), Palemad Reciclaje (128,1 millones), Grupo Prasa (91,5 millones), Aifos (91,4 millones), Isolux Ingeniería (13,7 millones), Martinsa Fadesa (6 millones) e Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (0,9 millones). EFECOM

El número de grandes morosos con Hacienda se situaba al cierre de 2022 en 6.076, un 13,7% menos que en el registro anterior publicado el año pasado. Los contribuyentes que aparecen en el listado deben al fisco más de 600.000 euros cada uno. Consulta aquí la lista completa de grandes morosos de Hacienda en 2023.

El importe total que deben los miembros de la lista alcanza la cifra de 15.212 millones de euros, un 14,1% menos, aunque restando duplicidades, el número descendería a 13.566 millones, lo que significaría un descenso del 6,9%, según los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria.

La sentencia del Tribunal Supremo

La drástica reducción del número de deudores se explica parcialmente por la Sentencia del Tribunal Supremo 130/2023, de 02 de febrero de 2023,  en la que se establece que las deudas que no tienen sentencia firme no deben aparecer en el listado porque estigmatizan a unos deudores que pueden acabar siendo exonerados en los tribunales.

Al excluirse a estos casos de la lista , el número de morosos se ha reducido considerablemente en comparación con el registro anterior. Y ese podría ser el caso de Rato.

Lo último en Economía

Últimas noticias