Actualidad
Entrevista OKDIARIO

Joselu: «Carvajal va a volver hecho una bestia y nos va a dar una lección a todos»

Joselu repasa la actualidad de España, el Real Madrid y el fútbol qatarí en OKDIARIO

El delantero habla de Carvajal, su amigo, compañero y cuñado

Vea aquí la entrevista completa

Qué noche la de aquel 8 de mayo de 2024. Qué día aquel en el estadio Santiago Bernabéu, donde un madridista, un canterano, un aficionado dentro del césped, hizo historia marcando dos goles al Bayern de Múnich para clasificar al Real Madrid a una nueva final de Champions. Sí, hablamos de Joselu Mato (Stuttgart, 1990). Días después, se fue con España a Alemania, la tierra que le vio nacer, para conquistar Europa de nuevo.

Joselu es un intocable para Luis de la Fuente. Da igual que esté en el Real Madrid o en el Al-Gharafa qatarí porque sigue estando en las convocatorias. Algo que se ha repetido desde que el riojano es el seleccionador nacional. Siempre le ha llamado y siempre ha respondido.

Pregunta: Hay quien duda, pero usted sigue siendo fijo para Luis de la Fuente. 

Respuesta: Aquí somos una familia. De la Fuente creó un vínculo muy especial con todos nosotros y ha sido muy importante. Estoy muy agradecido por seguir viniendo con España y estar aquí con mis compañeros. Es verdad que me fui a una liga menor, pero sigo compitiendo y tengo más minutos. Aquí jugamos la Champions de Asia y nos enfrentamos a buenos futbolistas, por lo que el ritmo se sigue teniendo. Me encuentro muy bien físicamente, anímicamente y estoy feliz de poder estar aquí y aportar.

P: Ahora se enfrenta a Dinamarca y Serbia en España. ¿El objetivo es lograr la primera posición del grupo?

R: El objetivo es ese. Conocemos a Serbia y sabemos que será duro. Tenemos una semana larga para poder preparar bien los partidos y donde nos podemos conocer incluso más.

P: ¿Cuánto echa de menos a Carvajal y Rodrigo? 

R: Muchísimo. Nos sentábamos juntos en la mesa del comedor y son dos jugadores con los que hablábamos mucho. Son futbolistas muy importantes tanto en sus clubes como aquí. Les echamos de menos desde el primer día que nos concentramos. Les trasmitimos nuestro apoyo y que estamos con ellos.

Joselu celebra su gol ante Suiza. (EFE)

P: A usted la lesión de Carvajal le tocó especialmente de cerca.

R: Es mi familia y he pasado mucho tiempo con él. Hemos compartido muchísimos momentos tanto en el Real Madrid como en la selección española. Cuando le sucedió esto era como si me hubiese pasado a mí, me habría cambiado por él sin ningún tipo de duda. Esa fue la primera reacción que me salió y ese sentimiento se me pasó por la mente. Estuve dos días muy jodido, tanto yo como mi mujer. Estuvimos con Dani el domingo y vimos sus ganas de seguir y de querer recuperarse. Eso nos ha cambiado un poco la mentalidad y nos ha dado una lección todos. Ya queda un día menos para que vuelva.

P: ¿Dónde estaba cuando se lesionó?

R: En mi casa en Qatar viendo el partido. Mi mujer ya estaba en la cama porque allí son dos horas más y madrugamos mucho para llevar a los niños al colegio. Yo vi el encuentro y fue un palo muy duro. No dormimos mi mujer y yo nada porque estuvimos hablando con los servicios médicos del Real Madrid. No queríamos molestar a Dani y a Daphne -pareja de Carvajal-.

P:  ¿Ha visto la lesión repetida?

R: Sí y no es nada agradable. Es el peor escenario en el que nos podemos poner cualquier futbolista. Lo único positivo es que sus ganas y su ambición para regresar le ayudarán a tener una recuperación muy buena.

P: Entonces, ¿nadie debe dudar de que Carvajal regresará como una bestia?

R: Así es. Al final, el que le conoce un poco sabe que estaba triste, pero tiene muchas ganas de empezar a recuperarse y de que todo avance. Su ambición sigue intacta y nos dará una lección a la hora de regresar.

P: Hablando de usted. ¿Cómo está siendo su experiencia en Qatar? 

R: Está siendo una experiencia muy buena. Me he encontrado una liga que está creciendo mucho, que está firmando jugadores jóvenes y le está dando otro impulso a la competición. Es diferente a Europa, pero estamos muy contentos tanto mi familia como yo. Mis hijos se han adaptado muy bien y el día a día está siendo muy positivo.

Joselu. (RFEF(Pablo García)

P: Explíquenos cómo es el fútbol en Qatar. 

R: Es diferente. Casi no van aficionados al campo, pero la liga cada vez está incorporando más jugadores extranjeros que suben la competitividad. La liga cada vez está creciendo más y salen informes muy positivos. Además, jugamos la Champions de Asia y juegas contra equipos que tienen un poco más de potencial.

P: Se conoce más la Liga de Arabia después de lo de los últimos años. La de Qatar es más desconocida.

R: Con los fichajes que están haciendo, la Liga de Qatar está en proceso de crecimiento. Ahora, por ejemplo, hemos incorporado Sergio Rico, Rodri del Betis ha ido también para allí… Tenemos creo que 14 o 15 españoles ya en la Liga y poco a poco está creciendo. Está siendo una liga bastante competitiva.

P: ¿Cómo está Sergio Rico?

R: Bien, muy bien. Venía con muchas ganas. Ha estado casi dos años sin competir. He tenido la suerte de tener una buena conversación con él y explicarme un poco todo lo que había pasado y lo que había sentido en estos últimos meses cuando ya ha empezado a entrenar. Tiene ganas de competir, que le vea la gente que físicamente se encuentra muy bien y que mentalmente está preparado para jugar. El otro día en un partido de Champions asiática jugó los 90 minutos. Es un chico con la cabeza muy fría y con las cosas muy claras. Me ha sorprendido para bien.

P: Volviendo a usted, va parón a parón, pero ¿hasta cuando se ve Joselu con la selección española? El Mundial está en el horizonte…

R: Bueno, el Mundial está muy lejos. Estoy disfrutando de cada convocatoria y voy a ir paso a paso. Agradecido siempre de estar aquí, al míster por la confianza. Estaré hasta que el míster lo decida. Para mí es un orgullo estar aquí y poder representar a mi país cada vez que vengo. Estoy contento y feliz de poder vivir esto con estos cracks de compañeros que tengo y, bueno, habrá Joselu hasta que toque.

Joselu besa la Champions lograda en Wembley.

P: ¿Y cómo una persona que ha luchado tanto por cumplir su sueño de volver a Real Madrid, en un año se va?

R: El fútbol tiene cosas que no se pueden explicar. He tenido la suerte de jugar en el equipo de mi vida, en el mejor club del mundo y de conseguir cosas que seguramente años atrás eran inexplicables. Sabía que también no tengo 25 años y que los momentos acaban para todos. Han pasado jugadores por el Madrid de la talla mundial que también han tenido que irse. Son decisiones que uno toma y creía que era el momento, porque tengo una edad y toda la gente que venía nueva al Real Madrid, gente joven, gente con mucha hambre… es verdad que la participación no iba a ser la misma. Y las oportunidades creo que hay que aprovecharlas y cogerlas en el momento justo.

P: ¿Le ha sabido a poco?

R: Sí, claro. Me hubiese gustado tener 25 años y poder quedarme en el Madrid cinco o seis años, pero al final he tenido la suerte de cumplir el sueño de niño. Para mí, el haber estado una temporada en el Real Madrid y conseguir lo que hemos conseguido, es lo mejor que me ha pasado en la vida.

P: Cuando decide irse a Qatar, ¿qué fue lo que le dijo el Madrid?

R: Estaban muy contentos conmigo. Iban a apoyar la decisión que tomase si llegaba una oferta. Para mi familia y para mí era una vía de escape buena. El Madrid estaba muy feliz de que yo continuara, pero entendían también que con los fichajes que habían hecho en las posiciones de arriba no necesitaban nada más. Me transmitieron que si tomaba la decisión de salir, no iban a fichar a ningún jugador más, porque ya tenían a Endrick y Mbappé. Fueron momentos muy duros, porque fue una decisión muy difícil, porque yo estaba muy feliz aquí. Pero el fútbol tiene estas cosas. Hay que aprovechar los momentos y sabía que era el momento de dar otro paso.

P: La situación no fue fácil con el Espanyol y el Madrid no dudó en dejarle ir. ¿Cómo fueron esos días?

R: Fácil o no fácil. Había un contrato de por medio. El Madrid ejerció una opción de compra que ya estaba firmada hacía un año atrás. Entiendo que habrá gente que les parezca poco, pero el acuerdo se cerró hacía más de 11 o 12 meses. Era lo que los dos clubes pactaron en su debido momento. El Espanyol no estaba de acuerdo con eso, pero el Madrid se comportó como un club señor e intentó ayudarme en todo momento.

P: Imagino que está viendo al Real Madrid desde Qatar. ¿Cómo le está viendo? Porque en seguida se habla de crisis…

R: Las benditas crisis del Madrid, que ganan todos los fines de semana. Están en un proceso de adaptación, porque se han ido jugadores importantes y siempre los inicios cuestan. Mbappé no iba a llegar y meter 25 goles en la primera jornada de liga, pero está carburando. Tienen un pedazo entrenador y, poco a poco, se está viendo un Madrid mejor. Buenos partidos y malos los puede tener cualquiera, pero van a acabar la temporada consiguiendo títulos, seguro.

P: ¿Entiende críticas a Ancelotti?

R: Ancelotti es el mejor entrenador que ha tenido el Madrid. No puede ser que por dos o tres partidos se le critique. Pero bueno, ya sabemos de la exigencia que tiene el Madrid.

P: Como madridista, ya no como jugador del Madrid, ¿cree que el Madrid debe fichar a un lateral para suplir a Carvajal?

R: Ahí ya no entro. Eso son decisiones que tiene que tomar el club. Está claro que la pérdida de Carva es muy importante. No hay ningún jugador como él. Creo que la temporada que hizo el año pasado es increíble. Sobre diez, creo que le podemos poner un 11, consiguiendo títulos. El Madrid tiene un lateral que es Lucas, que lo hace muy bien, que cumple y que podrá suplir a Dani. Luego ya lo que decida el club…

P: Ha dicho que Carvajal hizo una temporada de 11. ¿El Balón de Oro a quién se lo da?

R: Yo se lo daba a él. Lo he dicho muchas veces, pero creo que mi voto no vale. Se lo daba 100%.