Deportes
Se recordará por disputarse en medio de una tragedia que asola a España

La jornada de la vergüenza en la Liga

Muchos de los protagonistas que jugaron este fin de semana alzaron la voz

Grandes entrenadores como Flick o Simeone, estrellas como Miguel Gutiérrez o Dani Olmo... entre los que clamaron contra esta decisión

Marcos Llorente: "España está despertando"

Javi López, Eder Sarabia, Ante Budimir, Jagoba Arrasate, Vicente Moreno, Manu Morlanes, Hansi Flick, Diego Pablo Simeone, Javi Puado, Dani Olmo, Take Kubo, Luis García Plaza, Miguel Gutiérrez, Imanol Alguacil… esta es la lista, a la que se añade un largo etcétera, de jugadores y entrenadores que componen el circo de la Liga que han alzado la voz sobre la disputa de esta jornada número 12 marcada por las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana.

Una fecha negra en el calendario y que da lugar a una profunda reflexión que lleva al amplio público a plantearse por qué este fin de semana se ha jugado al fútbol en España. Ni Primera ni Segunda División se detuvo estos cuatro primeros días de noviembre en los que el deporte pasó a un segundo plano para poner la vista en esas más de 200 víctimas de las inundaciones y esos más de mil desaparecidos que todavía se buscan bajo el lodo.

Fue el entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, quien marcó el precedente con una rueda de prensa conmovedora anterior al partido de su equipo ante el Valladolid. El valenciano se emocionó, pero prometió una cosa, y es que en cuanto pudiera abandonar su puesto de trabajo cogería su coche, una pala y se marcharía a su municipio natal, Masanasa, para ayudar en las duras labores de limpieza.

Él sí que estuvo «en primera línea» y no el presidente de la Liga española, Javier Tebas, aunque ese fuera el «mensaje» con el que se quisiera justificar a través de una tímida publicación en las redes sociales. Esta jornada triste, impropia de lo que es nuestro país a día de hoy, la iniciaron Deportivo Alavés y Mallorca en Mendizorroza en un duelo marcado por la presencia de tres personas valencianas, las cuales no pudieron contener la emoción durante el primer minuto de silencio de la duodécima fecha.

Una Liga manchada por la jornada 12

El entrenador del club vitoriano, Luis García Plaza, tuvo un discurso que iba más allá de los dirigentes del campeonato, apuntando directamente a los políticos que han llevado a España a esta situación de desgobierno. A su barco se sumaron muchos otros protagonistas de la Liga, que incluso sin ser cuestionados por ellos ponían el foco en lo que está ocurriendo en Valencia.

Bien es cierto que no se jugó ni el Villarreal-Rayo Vallecano ni el Valencia-Real Madrid en Primera, sólo faltaba, pero eso no quita que la disputa de ocho partidos fuera totalmente sorprendente y que eso llevara a futbolistas y entrenadores a señalar a la Liga, la cual les ha obligado a desempeñar su labor en esta situación tan difícil que atraviesa nuestra nación.

La jornada 12 de la Liga 2024-25 pasará al recuerdo por celebrarse, si es que hubiera algo que celebrar, en mitad de una de las tragedias humanas más severas de la historia de España. Los protagonistas, además de cumplir con su cometido, no se han quedado callados ni de brazos cruzados. Falta por saber si los que dirigen el campeonato, especialmente Tebas, escucharán lo que dicen y no es otra cosa que un mensaje único de que nunca se debió jugar al fútbol.