Cedido al Chelsea

Joao, el epílogo de un crack menor

El portugués abandona el Atlético con números mediocres, muy lejos de lo esperado

Se queja del trato recibido por Simeone, pero él no ha demostrado nada en el campo

Oficial: Joao Félix es nuevo jugador del Chelsea

El nuevo fracaso de Joao ante los grandes

Joao Félix
Joao, durante un partido
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Actor de reparto en el título de Liga 20-21, intrascendente en cada partido que ha jugado ante los dos grandes, ausente por lesión en uno de cada cinco encuentros oficiales… El fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid abandona el club por la puerta de atrás sin haber demostrado ni por asomo la fama de la que venía precedido. 131 partidos, 34 goles y 18 asistencias. Éste es el balance de tres temporadas y medio en las que ha habido más sombras que luces.

Nadie puede discutirle a Joao Félix su calidad, pero lo cierto es que las estadísticas demuestran que su peso en los partidos es más bien cuestionable. Todo lo contrario de lo que apuntaba cuando abandonó el Benfica en el verano de 2019 con 20 goles y 11 asistencias marcados en sólo 43 encuentros. Unos números de ensueño que parecían predecir que estábamos ante el futbolista que iba a tomar el relevo de Messi y de Cristiano Ronaldo. Craso error. Los 127 millones que pagó por él el Atlético, y que en esencia procedían del traspaso de Griezmann al Barça, han resultado ser una de las operaciones más ruinosas de la historia del club.

Seis goles en la temporada 19-20, siete en la 20-21, ocho en la 21-22 y cuatro en la 22-23. Nunca ha llegado a las dobles figuras en Liga y, sobre todo, nunca ha sido capaz de echarse el equipo a las espaldas en las ocasiones especiales. Como el pasado domingo ante el Barcelona, repitiendo el mismo y decepcionante partido que ya había jugado esta misma temporada en el Metropolitano ante el Real Madrid. Joao puede quejarse lo que quiera del trato que ha recibido por parte de Simeone, pero lo que ha demostrado él sobre el campo no le hace merecedor de nada mejor. Muy al contrario.

En Champions mejoró algo sus prestaciones, pero sólo en sus dos primeras temporadas. En la 19-20 y en la 20-21 marcó tres goles, pero fueron al Salzburgo, al Lokomotiv o al Leipzig. La única excepción es el que le anotó al Bayern en el Metropolitano, en un partido que acabó con empate a uno final. Son números mediocres. Números que no delatan que estemos ante una futura figura del fútbol mundial y conviene no olvidar que Joao ha cumplido ya 23 años, una edad en la que tanto Cristiano como Messi estaban en la cumbre de sus respectivas carreras.

El Chelsea se le presenta ahora como su nueva oportunidad para redimirse. Va al décimo clasificado de la Premier, un equipo que está a 19 puntos del líder y a 10 de plaza Champions. El panorama es incluso peor que el que ha dejado en el Atlético de Madrid un futbolista que en teoría volverá en junio al Metropolitano, aunque la intención de todos es poner punto y final a su etapa en el club rojiblanco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias