Tebas se sube el sueldo más del doble de la inflación y ya gana ¡3,58 millones al año!
El presidente de la Liga supera la media salarial de los jugadores que juegan en Primera División
Se ha multiplicado por 11 su salario desde que entró en la presidencia de la competición en la temporada 2023/14
La Liga de Tebas acaba de hacer públicas las cuentas anuales del ejercicio correspondiente a la temporada 2023/24 anunciando una nueva subida en el salario de su presidente de 24.100 euros hasta alcanzar un total de 3,58 millones al año. Los emolumentos del jefe de la patronal de clubes han mejorado en un 7,2% con respecto al periodo anterior superando ampliamente a la inflación o IPC, que en este 2024 está previsto que cierre en torno al 3%. Con esta suma, El Patrón alcanza su nuevo récord salarial.
En la memoria general de la Liga se publica que el gasto del último año en «retribución general de Alta Dirección» alcanzó los 6.251.000 euros. Más de la mitad de ese dinero, concretamente el 57%, fue a parar a manos de Tebas. El presidente percibió 3,58 millones, mientras que los jefes de las direcciones generales se embolsaron 1,86 millones.
Javier Tebas se gastó en personal de Alta Dirección un 7% más que en la temporada 2022/23 regando de grandes primas a sus colaboradores más cercanos, pese a que no hay muchos motivos de peso para dichas subidas porque el volumen de negocio de la Liga –especialmente en lo referente a derechos televisivos– sigue congelado desde hace más de un lustro. Los salarios, en cambio, no sufren esta situación.
La doble moral de Tebas
El presidente de la Liga cumplió la pasada temporada su décima temporada al frente de la patronal de clubes habiendo multiplicado por 11 su salario en este tiempo. Javier Tebas empezó con un modesto salario de 348.000 euros en la temporada 2013/14 después de considerar que su predecesor José Luis Astiazarán cobraba demasiado. El dirigente vasco cobraba 395.000 euros, algo que es casi el sueldo mensual actualmente de su sucesor.
El Patrón, sin embargo, apenas duró un año con ese modesto salarial multiplicando exponencialmente su salario hasta los 3,58 millones actuales. Tebas dividió su salario en fijo y en variable cobrando esta temporada 2,23 millones fijos y 1,35 variables resultando especialmente llamativo que la partida variable subió un 14,8%, pese a que no ha habido mejora en los derechos televisivos.
El negocio de la Liga estancado
La recaudación de los derechos televisivos por parte de la Liga sigue siendo un tema de gran controversia. Esta temporada, Tebas y su emporio ingresaron 1.857 millones en este concepto, apenas 30 más que en la temporada 2022/23 y sin superar el récord de 1.864 millones conseguido en la temporada 2019/20.
Los derechos televisivos de la Liga están oficialmente estancados y lo peor de todo es que seguirán vendidos, al menos en España, hasta 2027. Mientras otras competiciones, mejoran cada temporada los ingresos en este concepto, la competición presidida por Javier Tebas presenta una imagen cada vez más estancada.
El presidente de la Liga echa la culpa a la piratería, pero no es menos cierto que su táctica de vender a largo plazo en lugar de a corto le está jugando una mala pasada. Tebas no está pudiendo aprovechar el boom televisivo que ha supuesto la llegada de Kylian Mbappé a su competición o la irrupción de Lamine Yamal como un ídolo de masas al estar atado a un contrato que ha quedado a todas luces desactualizado. Mientras tanto, el presidente de la Liga sigue subiéndose el sueldo por lo bien que lo hace.
Temas:
- Javier Tebas
- La Liga