F1

Investigan al presidente de la FIA por un supuesto trato de favor hacia Fernando Alonso

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha sido denunciado por un anónimo por un caso que afectó a Fernando Alonso

Mohammed Ben Sulayem, FIA
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA. (Getty)

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), está bajo investigación por presunto trato de favor a Fernando Alonso. En concreto, se le acusa de ayudar a las peticiones del piloto español y Aston Martin tras el Gran Premio de Arabia Saudí del pasado año 2023.

Fernando Alonso quedó tercero en esa carrera -que supuso su podio número 100 en la F1- pero le sancionaron después de la prueba  con 10 segundos al no cumplir el equipo correctamente un castigo que le habían puesto durante la carrera. En una entrada a boxes, el piloto español tenía que cumplir cinco segundos de sanción (castigo por no haberse colocado bien en el cajón de salida) sin que ningún mecánico tocara el coche.

Sin embargo, para la FIA los mecánicos de Aston Martin sí tocaron el monoplaza antes de que pasaran cinco segundos, motivo por el que colocaron diez segundos de sanción a Fernando. Alonso perdió el podio, pero lo recuperó horas después de una larga pelea de alegaciones del equipo. Y la FIA rectificó así su decisión: el español sí hizo podio.

Y ese cambio de parecer de la FIA es lo que ahora se investiga. Mohammed ben Sulayem habría intervenido para ayudar a Fernando Alonso a recuperar ese podio. Al menos así lo asegura una persona anónima que ha denunciado a la FIA este asunto, tal y como recoge la BBC.

Denuncia anónima contra el presidente de la FIA

En esta denuncia, que ahora la FIA investiga a través de su Comité de Ética, se recoge que el presidente de la FIA llamó al jeque Hamad bin Isa Al Jalifa, segundo hijo del rey de Baréin pero que, para este caso, es el vicepresidente de la FIA para la región de Oriente Medio. El jefe del automovilismo mundial le telefoneó para explicarle que la sanción de diez segundos a Alonso era injusta.

Siguiendo con esta denuncia anónima, Ben Sulayem presionó así para que la decisión de los comisarios del GP de Arabia Saudí fuera revocada y que Fernando Alonso recuperara el podio logrado en aquella carrera, tal y como pasó. La FIA, por ahora, guarda silencio, aunque se espera que el Comité de Ética tardará como mínimo un mes en emitir su informe final sobre este caso.

Qué pasó en ese Gran Premio

En aquel Gran Premio de Arabia Saudí, que fue la segunda carrera del Mundial 2023, Fernando Alonso quedó en tercera posición por detrás de Checo Pérez y Max Verstappen. Al colocarse mal en el cajón de salida, los comisarios de ese GP le colocaron una sanción de cinco segundos a cumplir en una parada por boxes.

Durante esa parada los mecánicos no podían tocarle el coche de ninguna forma durante esos cinco segundos, pero los comisarios explicaron que eso sí había pasado, por lo que le pusieron un castigo mayor. En concreto, argumentaron que un mecánico tocó el monoplaza con un gato en un movimiento que no tenía ningún tipo de ventaja práctica.

Así, Fernando Alonso fue sancionado con 10 segundos por ello. Ese castigo dejaba al piloto español sin podio en la que era su segunda carrera con Aston Martin. Pero el buen trabajo de la escudería en los despachos logró que el asturiano recuperara esa tercera posición.

El principal asunto de polémica era que si bien el hecho -tocar el coche durante cinco segundos en esa parada cuando no se podía- podía ser sancionable, llegó al final de la carrera, ya una vez que Fernando Alonso se había subido al podio. Y el problema era que se había producido en la vuelta 19 de las 50 totales de la prueba.

Así, la FIA y Dirección de Carrera tuvieron 30 vueltas para poder sancionar a Alonso en carrera, pero esperaron al final, cuando Fernando Alonso ya no se podía defender.

Lo último en Deportes

Últimas noticias