Deportes

Los investigados por la muerte de Kelvin Kiptum habrían visitado al atleta por un contrato incumplido

Los cuatro investigados por el accidente fatal de Kelvin Kiptum están relacionados con una marca deportiva con la que no cumplió su contrato

Nuevos datos en torno al extraño fallecimiento de Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico que resultó fatal para el atleta, plusmarquista mundial y campeón en la maratón de Valencia en 2022. La investigación está permitiendo conocer más detalles sobre qué ha podido pasar y ya se conocen más datos sobre las cuatro personas que visitaron el domicilio de Kiptum horas antes de su accidente: está relacionado con un contrato que firmó con una marca deportiva china y que no cumplió.

Según medios keniatas, los cuatro individuos que visitaron el domicilio de Kiptum son empresarios de una marca deportiva china, Qiaodan, con la que el atleta habría alcanzado un acuerdo de colaboración, un contrato firmado a través de su representante Marc Corstjens un 15 de enero de 2023, que reportaría a éste unos 100.000 dólares. Todo sucedió tras proclamarse vencedor de la maratón de Valencia en 2022, pero a posteriori no hubo constancia de que el atleta keniano vistiera indumentaria alguna de la marca mencionada: siguió vistiendo Nike. El keniano dejó de responder al teléfono a los representantes de la marca china pocos días antes de la cita en Londres… cuando apareció en el maratón vestido al completo de Nike.

Al parecer, según medios keniatas, estos representantes de la marca china acudieron a Kenia para renegociar los términos del contrato que el atleta no había cumplido, y es que Kiptum siguió vistiendo Nike en su próxima competición, en la maratón de Londres en 2023, pese a que ya había alcanzado este acuerdo con la marca deportiva china Qiaodan.

Ha sido el padre del atleta keniano el que ha alertado a las autoridades de estas cuatro personas que visitaron a Kiptum como representantes de Qiaodan, que llegaban a renegociar el contrato que firmó en 2022 y no cumplió como avanzaron en Corredor. Los sospechosos se han personado de forma voluntaria ante la Policía para que les tomen declaración sobre el accidente que provocó la muerte del atleta.

Según fuentes de la investigación a una televisión keniata, Kiptum estaba dispuesto a devolver el dinero que le había pagado la Qiaodan por el contrato que jamás llegó a cumplir pero las intenciones de la marca deportiva china era diferente: quería que el atleta cumpliera con el contrato que había firmado y no la devolución del dinero ni ninguna disputa legal, de ahí que viajaran hasta Kenia estos cuatro individuos.

Todo apunta a que Qiaodan quería que Kiptum aceptara cumplir con su contrato y que, de cara a la próxima maratón de Rotterdam que se disputaría en el mes de abril como todos los años, éste vistiera su ropa, algo que no parecía convencer al atleta que deseaba devolver el dinero que había recibido en su momento.

En cualquier caso, en estos momentos los cuatro representantes de la marca deportiva china no se encuentran detenidos, sí investigados y deben informar de todos los movimientos que realicen a las autoridades keniatas mientras dure la investigación sobre el trágico accidente de Kelvin Kiptum.  Cabe recordar que Kelvin Kiptum recibió recientemente la confirmación de su récord mundial del pasado 2023 con un tiempo de 2:00:35 en Chicago, tras ser ratificado.