Deportes
Disputó los Juegos Olímpicos

Un informe médico desvela que la boxeadora Imane Khelif tiene «cromosomas XY y testículos internos»

Ganó el oro olímpico en París 2024

La polémica boxeadora tenía "micropene"

La drástica decisión de la boxeadora intersexual que indignó al deporte femenino en los JJOO

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Un informe médico desvelado desde Francia ha demostrado que la boxeadora más polémica de los últimos Juegos Olímpicos, Imane Khelif, tiene «cromosomas XY y testículos internos». Por lo tanto, con este informe en la mano, se demostraría el escándalo de que un hombre boxeó contra mujeres el pasado verano en París en el evento deportivo más importante del mundo cada cuatro años.

Un periodista francés ha tenido acceso a un informe médico que ha sido revelado en las últimas horas y que destapa uno de los grandes escándalos de los pasados Juegos Olímpicos. Este informe demuestra que Imane Khelif tenía testículos y también micropene. Por lo tanto, era un hombre. Una información que ve la luz varios meses después de que la boxeadora argelina se colgase la medalla de oro en París 2024 en su categoría.

Este informe, además, fue redactado antes de los Juegos Olímpicos de París. Justamente el pasado mes de junio del año 2023 gracias a una colaboración del hospital francés Kremlin-Bicetre y el hospital argelino Debaghine de Argel. Los expertos en la materia encargados de este informe fueron los endocrinólogos Soumaya Fedala y Jacques Young. Hasta ahora no había visto la luz.

Este informe médico reveló en su momento que Imane Khelif se ve afectado por la deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que solo se presenta en varones biológicos. Una anomalía genética que influye en el desarrollo normal de los órganos sexuales del niño. A finales de este pasado mes de octubre, el periodista galo Djaffar Ait Aoudia se hizo con una copia de este informe médico realizado a Imane Khelif.

El escándalo de Imane Khelif

Informa este periodista francés que estos datos reflejan que Imane Khelif «no tenía útero, sino testículos internos y un ‘micropene’ parecido a un clítoris agrandado. Una prueba cromosómica confirmó además que Khelif tiene un cariotipo XY, mientras que una prueba hormonal descubrió que Khelif tenía un nivel de testosterona típico de los varones». El periodista galo también recalcó que los médicos dejaron caer que los padres de la polémica boxeadora podrían haber sido parientes consanguíneos.

Este informe médico finaliza afirmando que «Imane Khelif tendría que someterse a una corrección quirúrgica y terapia hormonal para ayudarlo a alinearse físicamente con su identidad de género autopercibida, y agrega que se requeriría apoyo psicológico porque los resultados habían causado un impacto neuropsiquiátrico muy significativo».

Desde 1999, el Comité Olímpico Internacional no somete a sus atletas a pruebas cromosómicas. En los últimos Juegos Olímpicos de París, el único requisito para participar en boxeo femenino era tener un marcador de sexo femenino en los documentos legales. Ahora, pocos meses después, se ha demostrado que un hombre boxeó contra mujeres. Por lo tanto, el escándalo es mayúsculo.