Deportes
FC Barcelona

Iñaki Peña: «Si en el futuro puedo ser el titular indiscutible, mejor»

El actual portero del Barcelona repasó su trayectoria y todo lo que ha tenido que vivir hasta defender la portería del primer equipo, su gran sueño de niño

"Si te conformas siendo el segundo portero, terminas no siendo ni el segundo portero", comenta Iñaki Peña

Iñaki Peña ha pasado a un primer plano en el Barcelona tras estar varios años a la sombra de Ter Stegen. Con una cesión de por medio en el Galatasaray, el futbolista español repasa sus primeras semanas como portero provisional con la lesión de espalda sufrida de su compañero hace un mes. El guardameta de 24 años cree que ha merecido la pena la espera y confía en «ser el titular indiscutible» en el futuro.

«Todos queremos ser titulares y entrenamos con ese objetivo. Si te conformas siendo el segundo portero, terminas no siendo ni el segundo portero. Sé cuál es ahora mi rol en ese equipo; si en el futuro puedo ser el titular indiscutible, mejor», comenta Iñaki Peña sobre sus objetivos dentro del Barcelona para los próximos años.

El portero español considera que ha valido la pena la espera de estar varios años entre el filial y el primer equipo hasta haber tenido la oportunidad defender la portería del equipo de su vida: «Sí, sí. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere jugar y sentirse importante dentro del equipo. Por otra parte, sé cuál es mi rol y mi pensamiento no cambia ahora que puedo sumar minutos e intervenir de forma directa en el equipo». 

En una entrevista que ha sido publicada en la página web oficial del Barcelona, Iñaki Peña habla de la paciencia como seña de identidad: «En el rol de segundo portero hace falta tener paciencia, porque nunca sabes cuándo te llegará la oportunidad. Tienes que estar preparado al máximo para poder rendir si se te necesita y entrenarte siempre como si tuvieras que competir. De repente, te puede tocar competir de un día para otro. Por eso, desde el primer momento he querido aprovechar cada entrenamiento para mejorar. Al lado de mis compañeros y de un portero como es Marc, se aprende mucho. Y con paciencia todo llega».

Por otro lado, Iñaki Peña habla de todo lo que le ha ayudado Ter Stegen durante todo este tiempo: «Sí. El portero que juega sabe cuál es su papel y cuál es el papel del otro portero. Tratamos de ayudarnos al máximo, y de hacernos mejores mutuamente, al tiempo que competimos por la portería. Ambos nos entrenamos con la máxima exigencia y esto nos hace mejores».

El gran ídolo de Iñaki Peña

El portero del Barcelona reconoce que Víctor Valdés es su gran ídolo desde que es pequeño, el que es uno de los guardametas más importantes en la historia del club: «Cuando era niño, a los cinco o seis años, el portero que vi en la portería del Barça fue Víctor. Como ya era culé, tiré para casa y, por eso, él fue mi ídolo».

Y es que su adaptación al estilo de Guardiola cuando este asumió las riendas del primer equipo fue una de las características que más le gustaron como jugador: «Cómo respondió a la idea de empezar el juego desde atrás que proponía Guardiola, haciendo que el portero participara como un jugador de campo más con los pies. Valdés lo hizo con valentía y carácter. Fue un referente en este sentido. Si fallaba lo volvía a probar. Esa mentalidad es admirable».