Deportes
SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Hay prórroga en la Supercopa de España?: normas, cuántos cambios hay y cuántos penaltis se tiran

La Supercopa de España 2025 iniciará este miércoles 8 y finalizará el 12 de enero con la gran final

Real Madrid, FC Barcelona, Mallorca y Athletic, son los equipos clasificados para la nueva edición de la competición

Dónde ver la Supercopa de España: gratis por TV todos los partidos de fútbol online

La Supercopa de España 2025 se encuentra a la vuelta de la esquina y los cuatro equipos clasificados, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y RCD Mallorca, ya han aterrizado en Yeda, Arabia Saudí, con el mismo objetivo en mente: levantar el trofeo y proclamarse supercampeones del territorio ibérico. La competición abrirá sus puertas este miércoles 8 de enero con el primer enfrentamiento de semifinales entre el conjunto Hansi Flick y el equipo de Ernesto Valverde, que pelearán por el primer billete directo hacia la ansiada final, mientras que el combinado de Carlo Ancelotti y el de Jagoba Arrasate también intentarán conseguir la victoria para estar presente en el terreno de juego el próximo 12 de enero, día en el que se disputa la gran final del torneo.

Calendario de la Supercopa de España 2025

Tal y como hemos comentado líneas atrás, el pistoletazo de salida de la competición se realizará este miércoles 8 de enero, a las 20 horas, con el duelo entre el FC Barcelona, subcampeón de Liga, y Athletic Club, campeón de Copa. Un día más tarde, es decir, el 9 de enero, el Real Madrid, vigente campeón de Liga y de la Supercopa de España, y el RCD Mallorca, subcampeón del torneo del KO, ingresarán a escena para definir la finalísima que se disputará en el King Abdullah Sports City, estadio con capacidad para más de 60.000 espectadores.

¿Hay prórroga en la Supercopa de España?

Una de las grandes modificaciones de cara a la Supercopa de España 2025 por parte de la Real Federación Española de Fútbol es que se suprimirá la prórroga tras la finalización de los 90 minutos reglamentarios, así lo hizo saber la RFEF a través de un comunicado después de «atender las peticiones de los clubes participantes».

«La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado una modificación en las Bases Reguladoras y Normas de Competición para eliminar el tiempo de prórroga de las Supercopas de España, tanto en su formato masculino como femenino. Con esta modificación, la RFEF atiende a las peticiones de clubes participantes en estos torneos y trata de aliviar los minutos de competición para los futbolistas como ya hizo en otras competiciones como la Copa de SM el Rey o la Copa Federación y en la línea de lo que se está implantando en otras competiciones similares a nivel europeo y mundial. Por tanto, si al término del tiempo reglamentario, persiste el empate entre los participantes, se procederá directamente a dilucidar el vencedor por medio del lanzamiento de penaltis», recalca el comunicado, haciendo referencia a la eliminación del tiempo extra.

Cuántos cambios hay y cuántos penaltis se tiran

Tras superar la pandemia del COVID-19, se implantó una nueva norma en cuanto a los cambios se refiere: los equipos podrán hacer hasta 5 sustituciones, repartidas en 3 ventanas. Eso sí, la del descanso no cuenta porque no se pierde tiempo, por lo tanto, podría haber incluso 4 si el técnico así lo desea. Si los equipos clasificados para esta edición de la Supercopa llegan hasta la prórroga en sus respectivos encuentros, podrán realizar un cambio extra. Además, esta campaña se ha establecido por parte de los organismos pertinentes otro cambio extra si el jugador en cuestión ha sufrido una conmoción cerebral durante el ‘duelo’, por lo que podría llegar a un total de 7 sustituciones a lo largo del mismo. 

La norma de los penaltis, por su parte, no ha cambiado. Cada equipo ejecutará un total de 5 penas máximas durante la tanda, siempre y cuando no queden empatados tras la finalización de estos primeros 10 lanzamientos (entre uno y otro equipo). Si permanece la igualdad, habrá ‘muerte súbita’, es decir, un disparo para cada club hasta que uno de los dos falle. El conjunto que más penalti introduzca dentro de la portería, lógicamente, se clasificará para la siguiente ronda del torneo o alzará el trofeo al cielo de Arabia Saudí.