Deportes
En un vídeo publicado por Plataforma per la Llengua

Guardiola pide a Suecia que vote a favor del catalán en la UE y Puigdemont se lo agradece

Pep Guardiola vuelve a las andadas y ha pedido a Suecia que vote a favor de la oficialidad del catalán como idioma en la Unión Europea. El entrenador del Manchester City se dirigió al primer ministro sueco, Ulf Kristersson que el dialecto de su tierra natal sea reconocido como lengua por todos los países que confirman el organismo europeo.

Dentro de la campaña ‘Say Yes’, Guardiola grabó un vídeo en inglés publicado por Plataforma per la Llengua en el que ha afirmado que el catalán «es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo».

«Esto es un mensaje para el primer ministro de Suecia, el Señor Ulf Kristersson. El Gobierno de España ha solicitado a la Unión Europea que acepte el catalán como lengua oficial y que se sume a las 24 que ya lo son. Para que esto sea una realidad, todos los países tienen que decir sí. Es una lengua milenaria hablada por 10 millones de personas y forma parte del patrimonio cultural europeo y de la que todos nos sentimos orgullosos. Le pido a Suecia que acepte el catalán, mi lengua, como idioma oficial de la Unión Europea. Muchas gracias».

Esas fueron las palabras de Guardiola que publicó Plataforma per la Lengua en todas sus vías oficiales. Hay que recordar que España ya se ofreció a asumir los gastos que suponga hacer oficiales el catalán, euskera y gallego en la Unión Europea. Como decimos, esta propuesta del Gobierno español se estudiará el próximo martes en una reunión de ministros comunitarios en la sede de Bruselas.

Dudas

Esta idea, evidentemente, ha generado muchas dudas en 14 países que forman parte del organismo. Esto dificulta que la oficialidad salga de lo que suceda en dicho debate y tocaría esperar a próximas fechas. La posibilidad en sí ya fue expuesta en una reunión de preparación para ese Consejo de Asuntos Generales que se llevó a cabo entre los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, según EFE.

En dicha cita, al menos 14 países del máximo organismo europeo, entre ellos Suecia y Finlandia, expresaron públicamente sus dudas sobre la financiación de esta propuesta. Es por ello que pidieron un informe de los servicios jurídicos con el fin de analizar si la solicitud del Gobierno es del todo legal o no.

Nada nuevo para Guardiola

Lo que está claro es que la figura de Guardiola traspasa las fronteras del terreno de juego. Esta no es la primera vez que se pronuncia sobre asuntos políticos y culturales como es este caso. Ya en su día, durante el referéndum, portó en su indumentaria un lazo amarillo que simbolizaba su postura a favor de la independencia catalana, una acción que también genero mucha polémica en su momento.