Las grietas del CTA con el VAR: el desastre de De Burgos Bengoetxea se explica por el miedo a la nevera
Si a un colegiado desde el VAR le intervienen dos veces, le sancionan; eso evitó De Burgos en Palma
La decisión del colegiado vasco ha provocado la indignación del fútbol español en general
El Espanyol carga contra de Burgos Bengoetxea y el CTA: «Muchas tomas, poca lupa»
El error de De Burgos Bengoetxea en el Mallorca – Espanyol, posiblemente el fallo arbitral más grave en lo que va de temporada, pone de manifiesto el problema de protocolo que tiene el Comité Técnico de Árbitros (CTA) con el VAR. Este año, establecieron un castigo: si a un colegiado desde el VAR le intervienen dos veces, le sancionan. Y el caso de De Burgos Bengoechea en Son Moix dejó de forma clara que el protocolo tiene grietas.
El árbitro vasco, famoso últimamente por llorar en la rueda de prensa previa a la última final de Copa del Rey, se negó a corregir su decisión inicial en la jugada polémica del Mallorca – Espanyol, en la que dio validez a un gol a favor del Mallorca pese a que se produzco una falta clarísima previa al tanto bermellón. A pesar de que estaba a un metro, no vio la falta, pero lo más llamativo fue cuando le llamó el VAR.
Desde la sala del videoarbitraje, avisaron a De Burgos Bengoetxea para que fuera a corregir su decisión, pero el colegiado vasco se negó. A pesar de que se ve claramente cómo Samu Costa, del Mallorca, dio una patada a Urko, del Espanyol, el árbitro mantuvo la decisión inicial que había dado en un primer lugar: gol a favor del Mallorca.
La inexplicable decisión de De Burgos Bengoetxea, que ha provocado una indignación total en el Espanyol, pero también en general en el fútbol español, ha puesto de manifiesto cómo el protocolo establecido por el CTA puede hacer aguas. Y es que los colegiados saben que si desde el VAR les corrigen dos veces, van a la nevera. De Burgos ya había sido corregido unos minutos antes en una acción de tarjeta roja, por lo que esa era la segunda acción en la que desde el VAR le corregían… si cambiaba su decisión. No lo hizo y así no le cuenta como error.
Este año, y tal y como desveló el periodista Isaac Fouto en la Cadena COPE, si a un árbitro el VAR le interviene dos veces en un partido, a ese árbitro le sancionan, lo que en el fútbol se llama meter en la nevera. De Burgos Bengoetxea, uno de los árbitros preferidos por el CTA, evitó ser corregido dos veces por el VAR en la práctica (aunque sí en la teoría, porque le llamaron para eso) al no cambiar su decisión.
Temas:
- Arbitros
Lo último en Deportes
-
El cambio de Laporta en sus celebraciones: de ‘Els Segadors’ e «¡independencia!» a sólo cánticos del Barça
-
Laporta recibe la felicitación de Puigdemont: «Es una persona extraordinaria, le aprecio mucho»
-
Robert Moreno desvela las duras palabras que recibió de Luis Enrique: «Era imposible hablar con él»
-
A qué hora empiezan y por qué canales se pueden ver los partidos de vuelta de octavos de final de la Champions League
-
Un futbolista de 20 años asesina a puñaladas a una empresaria delante de su hija
Últimas noticias
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones y recorridos en Barcelona
-
Una jefa del Archivo Regional de Madrid enseña a boicotear a Israel en el Círculo de Bellas Artes
-
Últimas noticias de la guerra de Irán en directo | Precio del petróleo hoy, últimos ataques y bombardeos y reacciones de Trump
-
Trump afirma que Mojtaba Jamenei podría estar muerto y que no sabe quién lidera la dictadura iraní
-
Giro en la vida de David Bisbal tras un mes de la muerte de su padre: «Consciente y acompañado»