El Gobierno señala a Vox por Cornellá pero calla cuando se grita «¡Español el que no bote!» en el Camp Nou y San Mamés
Óscar Puente ha culpado a "la derecha racista y xenófoba" de lo sucedido en el España-Egipto
Puigdemont y el independentismo acusan a la selección de ir a Cataluña «con intención de españolizarla»
El Gobierno ha salido en tromba a reaccionar y denunciar los cánticos racistas proferidos desde un sector de la grada del estadio de Cornellá, dirigidos hacia los musulmanes, durante el partido amistoso que enfrentó a las selecciones de España y Egipto. Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha utilizado, como es habitual, las redes sociales para pronunciarse al respecto y ha señalado a Vox por el escándalo, ejerciendo de portavoz de un Ejecutivo que calla cuando aficionados independentistas insultan a España en otros campos, como el Camp Nou o San Mamés.
Los cánticos de «¡español el que no bote!» en los mencionados estadios españoles, tal y como se han encargado de compartir distintos usuarios a través de las redes sociales en las últimas horas, se han convertido en un clásico en partidos de selecciones autonómicas en los últimos tiempos. Ante estos acontecimientos, como los vividos el 15 de noviembre de 2025 en el Euskadi-Palestina en San Mamés, el Gobierno ha preferido optar por el silencio y eludir las denuncias que sí han aparecido, en masa y con contundencia, ante los reprobables menosprecios del España-Egipto.
«Lo que pasó ayer en Cornellá es la consecuencia de lo que la derecha racista y xenófoba lleva alimentando durante años, con la complicidad de un ecosistema mediático que hoy se echa las manos a la cabeza», se ha manifestado Puente. «Es el fascismo, amigos. Y no se le ríen las gracias, ni se le blanquea», ha completado el titular de Transportes, quien aprovecha lo sucedido para responsabilizar a Vox.
Óscar Puente no ha sido el único ministro del Gobierno de Pedro Sánchez en denunciar los cánticos del España-Egipto. Milagros Tolón, titular de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha asegurado que «el deporte es esfuerzo, trabajo y talento, pero también respeto, solidaridad y convivencia». A continuación, ha compartido que «el odio, el racismo y la xenofobia no tienen cabida en los estadios ni en nuestra sociedad».
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, también asegura que «lo que ocurrió anoche en Cornellá no representa» al Gobierno. «Son grupos ultras jaleados por la política ultra. Y nos avergüenzan», ha añadido Torres, quien saca pecho de que «España, con su presidente a la cabeza, defiende la paz, la integración y la convivencia».
Por último, cabe destacar también el mensaje del presidente del Consejo Superior de Deportes y ex ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, quien cita a Albert Camús y una frase, «todo lo que sé sobre la moral de los hombres lo aprendí en el futbol», que acompaña de su valoración. «El deporte es radicalmente incompatible con la xenofobia, con el odio. No podemos relativizar los gritos racistas que hemos escuchado hoy en el España-Egipto. La intolerancia es intolerable», transmite Uribes.
Cánticos en el España-Egipto
El ambiente en el estadio de Cornellá, en Barcelona, para el amistoso España-Egipto de preparación para el Mundial, hacía presagiar una gran velada, que se vería manchada por los cánticos de «¡musulmán el que no bote!» desde un sector de la grada. En contraste, las banderas nacionales y el «¡Viva España!», posterior a la ceremonia de himnos, que también se escuchó en varias ocasiones durante el encuentro.
La Federación emitió un mensaje en los videomarcadores al descanso y al comienzo de la segunda parte en el que condenaba cualquier cántico racista. Un mensaje al que, desde el sector más radical del estadio, se respondió con una pitada y con nuevos cánticos racistas. Finalmente, la seguridad de la RFEF tuvo que acudir a esa zona para pedir que cesaran ese tipo de comportamientos.
Lo último en Deportes
-
«Mamma mia, Italia»
-
ERC se escuda ahora en el racismo y exige que no haya pantallas gigantes para ver a España en el Mundial
-
Lamine Yamal estalla tras el bochorno: «Ser musulmán no es motivo de burla»
-
Doble varapalo para Simeone antes del triple Atlético-Barcelona: Sortloh y Cardoso lesionados
-
Ortiz Arias exige condenas por el ‘caso Negreira’: «Hay mucha más violencia, espero que pague por ello»
Últimas noticias
-
TVE mete a Cintora hasta en la sopa: a diario con ‘Malas Lenguas’ y el fin de semana en ‘prime time’
-
Colocan la primera piedra del nuevo Hospital de Felanitx: tendrá 100 habitaciones y cuatro unidades hospitalarias
-
Guerra Irán, Israel y EEUU hoy 1 de abril en directo | Ataques, reapertura estrecho Ormuz y petróleo
-
«Mamma mia, Italia»
-
Indra se da la vuelta en Bolsa tras desplomarse un 12% y sube más de un 3% antes del cierre