Deportes
Dirigirá las WTA Finals 2024

Garbiñe Muguruza vuelve al tenis con un sorprendente cargo en la WTA y Arabia Saudí

Garbiñe Muguruza es la nueva directora de las WTA Finals 2024, que se celebran en Riad en noviembre

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El modelo a seguir en los últimos tiempos por parte de los tenistas recientemente retirados, sobre todo en el tenis masculino, llega ahora a la WTA con Garbiñe Muguruza como protagonista. La jugadora española, alejada desde hace más de un año de las pistas y que anunció hace unas semanas su retirada de manera oficial, ha sido designada como nueva directora de las WTA Finals que se celebran por primera vez en Arabia Saudí, concretamente en la ciudad de Riad.

Fue en abril cuando Muguruza anunciaba de manera oficial su retirada del tenis, después de haber sido número uno y campeona de Roland Garros y Wimbledon. Con apenas 30 años y cansada de la actividad profesional, por su exigencia, Garbiñe vive ahora otra vida más relajada, pero en la que ya tiene su primera gran responsabilidad dentro del tenis, como directora de las Finales WTA, el torneo que reúne a las ocho mejores tenistas de la temporada y que se celebra en Riad entre el 2 y el 9 de noviembre de 2024, como colofón a la temporada.

La experiencia de Garbiñe en las citas más importantes del tenis femenino se ha tomado como algo muy a tener en cuenta a la hora de considerar a la ex tenista española para el cargo de directora. No en vano, Muguruza fue la campeona de las Finales de la WTA en un cercano 2021, en lo que supuso su último gran éxito en la élite.

Estamos acostumbrados a ver a ex jugadores, de reciente retirada del tenis masculino, en el cargo de director de torneos, pero no es tan habitual verlo en mujeres, hasta ahora. Feliciano López, David Ferrer o Fernando Verdasco son algunos de los tenistas que en el tramo final de su carrera o en el inicio de su nueva vida han copado puestos de responsabilidad como directores de la Copa Davis, el Mutua Madrid Open o el Trofeo Conde de Godó. Garbiñe Muguruza se suma a ellos gracias a la confianza de la WTA.

Si bien el torneo que dirigirá Garbiñe se celebra en Arabia Saudí, la ex tenista española de origen venezolano trabajará para la WTA, eso sí, en colaboración con la Federación Saudita de Tenis y el Ministerio de Deportes, en pos de supervisar la planificación, la puesta en escena del evento y todo lo que ocurra en él en sus fechas de celebración.

Garbiñe Muguruza, orgullosa directora

La protagonista, tras el anuncio oficial, dejaba constancia de su sentimiento en declaraciones oficiales. «Me siento muy privilegiada de poder ayudar al crecimiento de este deporte como directora de las Finales WTA. Sé lo especial que es este evento para nuestras mejores jugadoras y también he visto su potencial para inspirar a comunidades de todo el mundo», comentó Garbiñe Muguruza, quien jugó, como profesional, cuatro veces las WTA Finals y se proclamó campeona en las de 2021, en su última participación.

El presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, tuvo palabras de agradecimiento y elogio para Garbiñe Muguruza tras aceptar el cargo. «Garbiñe es un modelo a seguir, que entiende el poder del deporte para marcar la diferencia para las personas de todos los ámbitos. Es una verdadera campeona, dentro y fuera de la pista, y la candidata perfecta para este papel».