El club ha realizado fichajes por valor de 3,25 millones

El Fuenlabrada, embargado por la Seguridad Social, es el equipo que más gasta en Segunda

El Fuenlabrada, embargado por la Seguridad Social, es el equipo que más gasta en Segunda
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La gestión del Fuenlabrada se ha convertido en un escándalo detrás de otro. El club, ahogado por las deudas y embargado por la Seguridad Social, actúa fuera del control económico de la Liga como demuestra su comportamiento en el vigente mercado de fichajes. La entidad presidida por Jonathan Praena presenta un balance negativo de 3,25 millones de euros siendo el club con peores números de Segunda División en este aspecto con mucha diferencia sobre el resto.

El equipo madrileño se ha gastado esa cantidad y no ha ingresado ni un céntimo por la salida de hasta 19 futbolistas. No sólo no han podido sacar beneficios de ventas, sino que en un mercado marcado por la pandemia han pagado cantidades por tres jugadores muy por encima de su valor de mercado como muestra la web especializada en tasación Transfermarkt.

Llama la atención que el fichaje de Álex Mula –que ha salvado momentáneamente las cuentas al Málaga– haya costado 1,5 millones de euros cuando su cotización es de 400.000. En un mercado donde todo el mundo está regateando en gastos, el club pagó casi un 400% más del valor de un futbolista que nunca ha jugado más de 16 partidos en una temporada y que, por tanto, jamás ha sido titular indiscutible ni mucho menos una estrella de la categoría para haberse convertido el quinto traspaso más caro de la temporada.

Las otras dos adquisiciones también han venido con un precio superior a su valor de mercado. Por un desconocido como Aldair Fuentes, venido de la Liga peruana, se han pagado 850.000 euros cuando su valor es de 450.000, mientras que por Aboubakary Kanté se han gastado 900.000 euros cuando su tasación también es inferior.

Y todo estos dispendios se han producido en mitad de un proceso en el que el club está siendo requerido por diversas deudas. A Nussli Iberia S.A. le deuda 180.000 euros por las gradas –ahora ilegales y sin papeles– del estadio Fernando Torres, a la Seguridad Social le deben más de 300.000 euros y por eso están embargados, mientras que con Hacienda la deuda alcanza los 600.000 euros.

Unas cuentas que no hay por dónde cogerlas

Pese a estos datos poco ejemplarizantes, el Fuenlabrada ha podido realizar sus fichajes sin ningún tipo de obstáculo e incluso ya los ha alineado en competición. El club cuenta en sus oficinas con Javier Tebas Llanas –quizá su mejor fichaje– para saber de primera mano si se pasan del límite, si alguien les va a intentar quitar a un jugador o cualquier menester gracias a sus conexiones con la Liga como demostraron hace un par de temporadas con el Córdoba.

El club, cuyas últimas cuentas fueron sacadas con salvedades y tras dos intentonas fallidas, sigue dejando muchas dudas en su forma de gestión por todos estos temas. La empresa Auditores Gálvez, después de haber hecho su trabajo, fue despedida de forma ilegal este pasado mes de agosto para colocar BDR Auditores, la compañía que triplicó la tasación del estadio Fernando Torres por encima de lo establecido por Tinsa.

Puede parecer inaudito, habida cuenta de que han ingresado el jugoso fondo de descenso de la Liga, pero el gasto en fichajes del Espanyol, Leganés y Mallorca combinados entre sí es sólo 250.000 euros superior al del Fuenlabrada. El conjunto madrileño posee deudas con todo el mundo y el año pasado fue el que menos ingresó en concepto de derechos audiovisuales, pero nadie duda de que la protección de Tebas les va a permitir seguir haciendo lo que les venga en gana. El resto de clubes, mientras tanto, siguen sin atrever a revelarse públicamente contra este escándalo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias