La Fiscalía recurre la absolución de Xabi Alonso y pide que se repita el juicio

Xabi Alonso
Xabi Alonso, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE)

Xabi Alonso fue absuelto hace unos días de delitos contra la Hacienda Pública por eludir el pago de cinco millones de euros en los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. Pero la Fiscalía de Madrid no está de acuerdo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y la ha recurrido, solicitando que se repita el juicio.

En el recurso presentado la Fiscalía también impugna la absolución de los asesores del ex futbolista de Real Sociedad y Real Madrid, entre otros, Iván Zaldúa. Afirma que la valoración de las pruebas realizada por la Audiencia de Madrid fue «incorrecta», así como que su resolución adolece de «racionalidad jurídica».

El Ministerio Público solicitaba dos años y medio de prisión para el ex jugador y sus dos asesores por los delitos contra la Hacienda Pública. Sin embargo, los magistrados no vieron que los hechos constituyeran un delito y determinaron que se ajustó al régimen fiscal. Esa postura era contraria a la de la Fiscalía y Xabi Alonso salió absuelto al término del juicio.

Falta de racionalidad jurídica

El primer motivo del recurso de la Fiscalía dice que «varios elementos de prueba valorados en la sentencia no fueron sometidos a contradicción en la vista oral», mientras que el segundo subraya que «la valoración de las pruebas que hizo el tribunal plasmada en la sentencia es incorrecta». En dicho recurso señalan también que la resolución impugnada adolece tanto de «insuficiencia como de falta de racionalidad jurídica en la motivación fáctica».

Como conclusión, el recurso explica que a raíz de las pruebas quedó demostrado que Kardzali es una estructura destinada única y exclusivamente a eludir el pago de las obligaciones tributarias de Xabi Alonso. Además, creen que la cesión de sus derechos de imagen a la misma «solo puede calificarse de simulación absoluta». Es por eso que la Fiscalía entiende que Kardzali se dedicaba a emitir facturas «y por ello era un instrumento de ingresos y pagos».

Lo último en Deportes

Últimas noticias