Por la invasión a Ucrania

La FIFA toma medidas contra Rusia: le quita el nombre, himno y bandera

FIFA Rusia
FIFA

La guerra iniciada por Rusia ante Ucrania va a traer graves consecuencias no sólo económicas y logísticas para el país del Este, sino también en materia futbolística e institucional. La FIFA ya ha puesto cartas en el asunto y ha tomado decisiones importantes al respecto para penalizar y castigar a la Federación Rusa de fútbol por todo lo que está sucediendo en territorio ucraniano, especialmente en Kiev.

Las diferentes confederaciones del mundo del fútbol y la el organismo rector del fútbol mundial han tomado medidas drásticas con Rusia por la guerra. Todo se ha llevado a cabo bajo la colaboración no sólo de los mencionados, también de la UEFA y sus máximos representantes. Las propuestas mandadas a las federaciones, que han contado con el apoyo de Gianni Infantino –presidente de la FIFA– y Aleksander Ceferin –presidente de la UEFA–, seguían las recomendaciones que han dictado estos días el COI.

Las medidas afectan directamente a la Selección de Rusia de fútbol, que no podrá competir bajo este nombre, más bien los jugadores rusos tendrán que disputar los partidos bajo un nombre diferente, defender otro escudo o bandera, y todo himno relacionado con Rusia estará estrictamente prohibido en cualquier partido de club o selecciones. Además, los partidos que estos disputen deberán jugarse en un campo neutral y no en Rusia, y siempre a puerta cerrada para evitar cualquier tipo de altercado, sin nada que represente al país ruso.

Aún no se ha tomado ninguna decisión en firme sobre la participación de la Selección de Rusia de fútbol en la próxima Copa del Mundo que se debe disputar en Qatar a finales de este año 2022. Tanto la FIFA como los diferentes organismos competentes están evaluando cada paso que se toma durante este conflicto, y de encrudecerse más aún, se podrían tomar medidas más drásticas aún en este sentido.

Polonia se niega a jugar con Rusia la repesca

Cabe recordar que Rusia es dirigida por Valery Karpin, ex jugador del Celta de Vigo entre otros. Su combinado quedó segundo en la fase de clasificación, en el Grupo H, por lo que debe jugar la repesca el próximo 24 de marzo ante Polonia. El país polaco es uno de los que más ucranianos está acogiendo en las fronteras, huyendo de la guerra, principalmente por su proximidad con ellos. La Federación de Polonia de fútbol ya manifestó recientemente que no disputaría ningún partido ante Rusia si la situación seguía igual.

«¡Se acabaron las palabras, es hora de actuar! Debido a la escalada de agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones checa y sueca y para presentar una posición común a la FIFA», escribió en su cuenta de Twitter, Cezary Kulesza, el presidente de la Federación de Polonia de fútbol, algo que ratificó Robert Lewandowski.

Sobre esto, la FIFA explica que «ha tomado nota de las posiciones expresadas a través de las redes sociales por la Federación Polaca de Fútbol, la Federación Checa de Fútbol y la Federación Sueca de Fútbol, y ya ha entablado un diálogo con todas estas federaciones. La FIFA se mantendrá en contacto estrecho con miras a buscar juntos soluciones apropiadas».

Lo último en Deportes

Últimas noticias