La FIFA y la RFEF pelean para que la Liga acabe con la ‘ley Braithwaite’

Aunque la Liga está a favor de cambiar la ley que ha permitido al Barcelona hacerse con Braithwaite, quiere que los equipos puedan seguir fichando en caso de lesiones de larga duración

Braithwaite
Martin Braithwaite en el clásico. (Enrique Falcón)

Varios equipos de la Liga Santander han visto como el Barcelona ha amenazado con llevarse a uno de sus delanteros con el mercado ya cerrado. La lesión de larga duración de Dembélé permitía al conjunto azulgrana incorporar a un nuevo futbolista en su lugar siempre y cuando este jugase en España o se encontrase sin equipo. Finalmente, el perjudicado por esta ley ha sido el Leganés, que ha perdido a Martin Braithwaite sin poder fichar a nadie que ocupase su hueco.

Las reacciones a la ley que ha permitido al Barcelona fichar a Braithwaite

Consideramos que hay una normativa que no es justa, de la cual el Barcelona se ha beneficiado. El perjudicado es el Leganés. La actuación del Barcelona ha sido correcta. No debemos guardarles ningún rencor porque han hecho uso de una posibilidad según la normativa vigente”, dijo el director general del cuadro pepinero tras la salida de Braithwaite.

“Queremos alzar la voz. Nos hayamos en una situación de un perjuicio enorme y grave. No podemos entender la regulación actual de que un club, al tener una lesión de larga duración pueda realizar esta operación de forma unilateral y trasladar su problema al club”, añadía Martín Ortega.

Javier Aguirre, técnico del Leganés, dijo al respecto: “Creo que nos chingaron como se dice en México. Tú no te imaginas qué es, yendo en último lugar, que nos zumben a un jugador”. Además del mexicano, entrenadores como Javier Clemente no se mordieron la lengua a la hora de protestar por la ley que ha permitido al Barcelona fichar a Martin Braithwaite: “Eso de comprar jugadores de tu misma liga es una forma que con dinero debilitas a los equipos que pelean por tus mismos objetivos, una manera diplomática de comprar partidos y además legal”.

LaLiga quiere modificar, que no eliminar, ‘ley Braithwaite’

Ante el revuelo causado, la FIFA ha pedido el cambio de esta norma, una ley que la Federación quiere suprimir para equipararse al resto de países. La Liga, por su parte, se ha mostrado contraria a ello. Quiere que siga existiendo la posibilidad de fichar en casos de larga duración pero sin el pago de la cláusula. A falta de acuerdo, será la FIFA la que actúe ya que dicha norma va contra lo que dice el reglamento de traspasos del máximo organismo del fútbol mundial.

Lo último en Deportes

Últimas noticias