Deportes
A prueba en un torneo juvenil

La FIFA planea una revolución: las cinco nuevas normas que pueden cambiar el fútbol

La FIFA prueba en un torneo juvenil cinco nuevas normas que cambiarían el fútbol

Habría dos tiempos de 30 minutos, el saque de banda con el pie, la suspensión temporal por amarillas, los cambios ilimitados o la posibilidad de conducir el balón en un saque de falta o córner.

Como ya dijo Florentino Pérez, el fútbol sigue perdiendo presencia entre las nuevas generaciones y la FIFA está intentando incluir novedades para hacer que el deporte rey sea más atractivo. Por ello, está probando en un torneo juvenil la inclusión nuevas normas que cambiarían por completo el desarrollo de los partidos. Serían un total de cinco las variantes que van desde cambiar la duración de los partidos hasta la inclusión de cambios ilimitados.

La primera gran novedad tendría que ver con el tiempo de duración del juego. Con la nueva normativa, los partidos pasarían a durar una hora y estarían divididos en dos partes de media hora cada una. Algo similar a lo ocurre en el fútbol sala, al igual que el segundo gran cambio que sería la obligatoriedad de sacar de banda con el pie.

Pero hay más similitudes con el fútbol sala. Con la nueva normativa, los cambios serían ilimitados con el objetivo de dar más presencia a las cualidades del entrenador. Los jugadores también recibirían un tiempo de dos minutos de sanción en caso de ver una tarjeta amarilla.  La quinta norma y no menos importante, está relacionada con el saque de faltas o córners. En el nuevo fútbol no sería necesario dar el pase y el jugador podría conducir el balón si lo considerara necesario. Un cambio que sí podría suponer una revolución en las jugadas a balón parado.

Tiene que ser aprobada por la International Board

Todas estas nuevas normas se encuentran en un periodo de prueba en un torneo juvenil llamado Future of Football Cup para menores de 19 años y que disputan PSV, AZ, RB Leipzig y Club Brugge. Tras su celebración, la FIFA valorará los cambios que mejor han funcionado antes de enviar una petición formal de cambio a la International Board, que es el organismo que fija las reglas del juego a nivel mundial.