Deportes

Los fichajes del Barça: un acierto, dos secundarios y dos ‘bluffs’

Excepto Pedri González, el resto de fichajes del Barça han dado un rendimiento decepcionantes como Dest y Trincao o insignificante como Pjanic y Matheus

A falta de una jornada y con nada en juego, en el FC Barcelona ya llevan varios días pensando en lo que será la próxima temporada. El foco está ahora en la figura de Ronald Koeman y en las dudas que genera su continuidad tras la recta final en Liga, tildada de desastrosa. Ya comienza a hablarse también de las vacas sagradas del vestuario y tampoco se podían pasar por alto un balance general de los recién llegados. De los últimos fichajes que ha realizado el Barça, a excepción de la gallina de los huevos de oro que ha resultado ser Pedri, el resto son un bluf.

Este verano el Barça se desprendió de varios jugadores de peso. Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Luis Suárez hicieron las maletas en un primer giro generacional que venía a darse en el club con Bartomeu al mando. La salida de Arthur, con la fórmula del trueque, atendía más a una necesidad de cuadrar números. Se intentó que fueran más pero ciertas salidas no cuajaron por falta de ofertas. El club incorporó este verano a cinco jugadores, aunque solo dos de ellos se ejecutaron en ese mismo mercado. Pedri González, Francisco Trincao, Sergiño Dest, Miralem Pjanic y Matheus Fernandes. A excepción del primero, el rendimiento que han dado el resto es, cuanto menos, cuestionable.

Pedri González

Pocos se imaginaban que aquel juvenil por el que se estaba apostando que deslumbraba en Las Palmas tendría tal aterrizaje en el Camp Nou. Pedri González es la sorpresa del Barça y de España. El canario ha sido todo un descubrimiento para el club culé. Desde su llegada ha encajado como anillo al dedo en el equipo, ha mostrado un alto nivel de compenetración con Leo Messi y llenado de ilusión a un barcelonismo que estaba falta de nuevas estrellas. Es pronto para catalogar así al de Tegueste pero sus números son muy loables.

A expensas de lo que pase en el futuro, Pedri le ha costado ya al Barça 20 millones de euros. Quedan ya muy atrás los cinco por los firmó en un principio. Su debut, el número de partido, llamada de la selección española… las variables de su fichaje han ido cumpliéndose una tras otra en una temporada más que brillante del canario. Cuatro goles y seis asistencias dibujan una temporada donde solo se ha perdido un partido (de Champions League concretamente). En total, 52 partidos. El margen de mejora y un techo indescifrable, son otras dos buenas noticias para el Barça que viene.

Francisco Trincao

Nada más y nada menos que 31 millones de euros se gastó el FC Barcelona por Francisco Trincao en enero de 2020. Ciertamente el portugués estaba completando una gran temporada en el Sporting de Braga. Era un chico de 1999, con mucho margen de mejora, rápido y con facilidad para el desborde que se podía desenvolver en las tres posiciones de tres cuartos, tanto tirado a derecha como a izquierda. De puertas para adentro se llegaron a rechazar ofertas por él que mejoraban incluso la inversión inicial.

La realidad es que Trincao se ha quedado en un intento fallido. Su temporada ha sido muy muy discreta, en cuanto a números y rendimiento. Desde el primer momento, para Koeman fue un secundario. Los minutos que le fue dando el holandés no terminaban de ser aprovechados por el luso, al que se le veía falto de puntería y acierto. Tuvo un par de actuaciones reseñables ante el Betis y el Alavés, pero fueron rayas en el agua. De hecho, poco después de eso desapareció del mapa. Pasó al ostracismo. En total, 41 partidos, tres goles y dos asistencias en un total de 1.234 minutos.

Sergiño Dest

Sergiño Dest fue el único refuerzo puro que efectuó el Barça este verano. 21 millones de euros pagó por él el cuadro culé al Ajax en un momento delicado para la entidad, con poco margen económico. Era el elegido para ocupar el lateral diestro del club, una apuesta de futuro al que se quería pulir a sus 19 años y tras un buen año en la Eredivisie. Era lo que más urgía y de ahí la inversión en él y su demarcación.

Pero la exigencia y la eterna tendencia a la comparación pusieron el listón muy muy alto para Dest. En su primer año se le ha exigido al jugador dar un rendimiento que olvidará que Dani Alves se fue hace ya varios años. El futbolista ha mostrado luces pero también muchas sombras, sobre todo en términos defensivos, muy blando aún. Ofensivamente, con la implantación del 3-5-2, su rendimiento creció a nivel ofensivo pero sigue teniendo un largo camino por delante en cuanto a mejora. Ha disputado 40 partidos, logrado tres goles y ha repartido una asistencia en 2.635 minutos.

Miralem Pjanic

Posiblemente Miralem Pjanic es uno de los mayores fiascos que se recuerdan en el Camp Nou. El bosnio fue partícipe de un trueque con Arthur que sirvió al club para salvar el ejercicio de la pasada campaña. Costó 60 millones pese a que su valor de mercado en aquel momento era de 45 kilos. Con la elástica blaugrana solo ha disputado 29 partidos en un total de 1.269 minutos este curso. Pese a las necesidades del equipo y la falta de alternativas a Busquets, Ilaix Moriba le adelantó por la derecha desde el mismo día que debutó.

Matheus Fernandes

Matheus Fernandes es uno de los movimientos más indescifrables que se recuerdan por Barcelona. Los culés pagaron por él siete millones de euros más tres en variables cuando no era ni titular en el Palmeiras. Su cláusula de rescisión es de 300 millones de euros y aún no ha sido presentado de manera oficial con el Barça. El año pasado, a préstamo en Valladolid, jugó tres partidos. Este año solo ha disputado en lo que va de temporada un partido, en la fase de grupos de Champions League ante el Dinamo de Kiev. Solo 17 minutos.