Aston Martin tendrá ventaja competitiva

El favor que Pirelli le va a hacer a Fernando Alonso para que sea campeón del mundo en 2024

fernando alonso
Fernando Alonso, feliz en una rueda de prensa. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Después del varapalo que supusieron los nuevos neumáticos de Pirelli estrenados en el Gran Premio de Silverstone, la marca italiana quiere compensar a Aston Martin por ese bajón de rendimiento. El fabricante único de neumáticos de la Fórmula 1 ha elegido a la escudería británica para que pruebe las nuevas ruedas de 2024 antes que el resto de equipos obteniendo una enorme ventaja competitiva. Fernando Alonso ya se relame por lo que le puede acontecer en el próximo Mundial.

La prueba tendrá lugar el 1 y 2 de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps y la hará Stoffel Vandoorne, piloto probador de Aston Martin. La escudería tendrá a su disposición una información privilegiada antes que el resto al probar los neumáticos de la próxima temporada y así optimizar el diseño de su coche de 2024 para este tipo de compuestos.

Fernando Alonso tiene referencias de lo bien que a algunos equipos les vino hacer test privados por Pirelli, quien ha escogido a dedo a Aston Martin para hacerlos. Sin ir más lejos, Mercedes hizo un test similar en 2013 con los italianos y dominó la Fórmula desde 2014 a 2021 con mano de hierro al tener una enorme ventaja competitiva.

El fabricante italiano se siente un poco culpable. El cambio de gomas que impulsaron a mitad de temporada provocó un tremendo bajón de prestaciones en el equipo inglés al mismo tiempo que McLaren y Mercedes mejoraban su rendimiento.

Un favor a cambio de otro

Ahora Pirelli quiere compensar esa situación con miras a la próxima temporada y con el claro propósito de conseguir que Aston Martin le devuelva el favor. El fabricante italiano quiere que los ingleses le apoyen en la próxima licitación de neumáticos de la Fórmula 1 que será para las temporada 2025 a 2028 y donde compite con Bridgestone por el monopolio.

Hasta ahora el voto de los ‘verdes’ era contrario por las últimas decisiones de la marca, pero ahora esto puede ayudar a virar esa puja que se antoja reñida entre los japoneses y los italianos por ser los constructores únicos de ruedas de la Fórmula 1. Mientras tanto, Fernando Alonso observa atento cómo esos datos pueden ayudar a que su coche se acerque a Red Bull la próxima temporada.

El Aston Martin brilló a principios de este 2023 gracias a la degradación nula de sus neumáticos, entre otros factores. Ahora la pluma y el cartabón del jefe de diseño Dan Fallows tendrá que ponerse manos a la obra para vislumbrar un coche que pueda competir por el Mundial gracias a estos valiosos datos que obtendrán de la prueba privada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias