Deportes
Amistoso: España-Estados Unidos

Esta España es Mundial: gana a Estados Unidos por primera vez en la historia

España hace historia y se impone por primera vez a Estados Unidos. La Selección logró una sólida victoria por 2-0 ante las vigentes campeonas del mundo y de los Juegos, sin apenas sufrir. Supieron defender férreamente la portería de Misa y aprovecharon lo que generaron en ataque, con Codina y Esther materializando las ocasiones, para cerrar un triunfo con el que terminan de confirmar la calidad y el compromiso del grupo, además de espantar los fantasmas de cara al próximo Mundial, a pesar de la renuncia de las 15 jugadoras rebeldes.

El equipo español finalizaba el parón ante la mejor selección del mundo y lo hacía en busca de confirmar las buenas sensaciones que dejaron ante Suecia. Aunque Vilda introdujo varios cambios en el once, además de pasar a un 5-3-2. La gran sorpresa era la ausencia de Athenea. La nueva líder de España era la principal damnificada del cambio de dibujo del seleccionador, aunque también se caían Teresa y Guerrero.

Aún así, notoria presencia madridista para medirse a Rapinoe y compañía, con hasta seis jugadoras del conjunto blanco siendo de la partida. Misa estaba bajo palos de nuevo, con una defensa de cinco formada por Ivana, Rocío y Laia Codina en el centro y Oihane y Olga en los carriles. En el centro del campo repetía Zornoza formando un tridente junto a Maitane y Oroz, mientras que el ataque estaba formado por Alba Redondo y Esther.

Se mantuvo ordenada España durante la primera mitad, aguantando las intentonas de las norteamericanas. Resistieron bien, sin sufrir en exceso, pese a no tener la posesión de la pelota. Hasta el punto de ponerse por delante en el marcador. A la salida del primer córner del que dispusieron, Laia Codina, la única jugadora del Barça presente en la convocatoria, aprovechó dos rechaces para batir la portería de Murphy.

En la segunda mitad –y ya con Athenea sobre el césped– la Selección se creció y certificó el triunfo gracias a Esther. La delantera del Real Madrid aprovechó un centro desde la derecha de Oihane para ponerla en la escuadra desde el punto de penalti. Lo intentaron desde entonces las norteamericanas, pero sin éxito. Apenas generaban peligro sobre la portería defendida por Misa, gracias al gran trabajo defensivo de las españolas.