Esquerra Republicana exige que acudir a la selección española deje de ser obligatorio por ley
El documento ha sido difundido en sus dos versiones, la escrita en catalán y su traducción al castellano
ERC va a registrar una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para pedir que se retire la obligatoriedad de los deportistas españoles de acudir a la selección si son convocados por sus respectivas federaciones. El documento ha sido difundido este viernes en sus dos versiones, la escrita en catalán y su traducción al castellano.
La proposición plantea modificar la Ley del Deporte para que la presencia de cualquier deportista en la selección nacional deje de ser un deber y sea exclusivamente un derecho y se establezca la capacidad de elección libre para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria.
Según ERC, el hecho de que las jugadoras de la selección española de fútbol se hayan visto obligadas a acudir a la misma, «cuando específicamente han emitido comunicados previos renunciando a formar parte de ella, ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de acudir a las convocatorias de las federaciones estatales», ya que renunciar puede conllevar multas muy elevadas y la suspensión de la licencia federativa.
«Desde ERC hemos pedido en reiteradas ocasiones que esta obligatoriedad se suspenda, respaldándonos en la defensa de la autonomía de la voluntad de las y los deportistas, así como en la arbitrariedad con la que se aplican las llamadas sanciones», apunta el partido político catalán, que cuenta con siete diputados en esta legislatura.
En la defensa de su iniciativa, ERC apunta que cada año «hay grandes estrellas masculinas de gran reconocimiento y fama mundial que se ausentan en las convocatorias estatales alegando motivos personales, sin que se plantee ningún tipo de problema».
«Sin embargo, ante una renuncia colectiva promovida por el malestar surgido a raíz del caso Rubiales y la falta de cambios estructurales en la federación que garanticen la igualdad y la no discriminación de género, estas se ven coaccionadas a formar parte de un espacio en el que no desean estar y en el que no se sienten seguras», añade.
La propuesta incluye entre sus modificaciones una nueva redacción del artículo 22 de la ley, para que se considere un derecho de los deportistas «acudir o renunciar a las convocatorias de las selecciones a su libre elección, en los términos que se establezcan reglamentariamente», así como la del 51 y el 104, para que no acudir a la selección no se considere infracción muy grave y no conlleve sanción.
El grupo Republicano asegura que «sigue manteniendo el objetivo de una selección catalana oficialmente reconocida», pero, a su entender, «todo lo sucedido va más allá de un tema meramente deportivo, porque sin duda se trata de una cuestión de derechos y de feminismos».
La selección española femenina
Esta reivindicación del partido catalán se produce coincidiendo con las turbulencia en las selección española femenina de fútbol, que esta semana ha vuelto a vivir las renuncias de las jugadoras Mapi León y Patricia Guijarro. Sin embargo, ambas ausencias han sido consensuadas con la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, por lo que no conllevarán ningún tipo de sanción para las futbolistas.
Lo último en Deportes
-
Louzán y De la Fuente viajan a Ceuta para mostrar el apoyo del fútbol español
-
El Getafe ya conoce sus rivales en la Conference: Ajax y Brighton los peligros de los ‘azulones’
-
La Juventus marca el camino de Real Sociedad y Celta en la Europa League
-
La jornada 2 de la Premier League: horario de todos los partidos y cómo verlo por televisión en directo y en vivo online desde España
-
Cubarsí avala el desplante del Barcelona a sus campeones del mundo por el incidente de la estelada
Últimas noticias
-
Crisis en Ceuta, en directo | Vivas advierte de que la ciudad está «al borde del colapso» mientras los ceutíes se manifiestan hoy hacia Benítez
-
Noche mágica de la zoología española: nacen simultáneamente 143 tortugas bobas en nidos distintos en la playa de Denia, y los expertos hablan de «fenómeno excepcional»
-
Marlaska pide ayuda a Europa un mes después de la invasión para identificar a los invasores que siguen en Ceuta
-
Localizan a uno de los tres españoles desaparecidos tras las devastadoras inundaciones en Nepal
-
Louzán y De la Fuente viajan a Ceuta para mostrar el apoyo del fútbol español