Alpinismo

El español Sergi Mingote muere tras sufrir un accidente en el K2

Sergi Mingote ha fallecido a los 49 años tras sufrir un accidente en el K2, al caerse durante el descenso al Campo Base.

Ver vídeo

El alpinista Sergi Mingote ha fallecido a los 49 años de edad, según ha confirmado Jordi Merino, presidente de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña. El español había sufrido un accidente en el K2, la segunda cima más alta del mundo, al caerse durante el descenso desde el C3 al Campo Base Avanzado.

La fatal noticia ha tenido lugar el mismo día que una expedición nepalí había coronado el K2 en invierno por primera vez en la historia, algo que han logrado con ayuda de oxígeno suplementario. Sergi Mingote, por su parte, durmió en el Campo 3 con la idea de bajar hoy al Campo Base para intentar volver a subir en unos días cuando hubiera una ventana de buen tiempo. Ha sido en el descenso del Campo 3 al Campo Base cuando el español ha sufrido el fatal accidente.

Sergi Mingote perdió el conocimiento poco después del accidente, pero los equipos de rescate no han podido afrontar la evacuación por las malas condiciones meteorológicas y la proximidad de la la noche. El accidente, que finalmente le ha costado la vida, tuvo lugar a las 4 de la tarde hora local, a las 12 del mediodía en España.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad y amigo del alpinista, ha lamentado en Twitter su fallecimiento: “Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote”. Mingote había sido alcalde por el PSC de Parets del Vallès durante dos legislaturas, hasta 2018, cuando decidió dejarlo para centrarse en el alpinismo.

Sergi Mingote ya lo había pasado mal en el K2 en 2018

La presencia del español en el Himalaya se debía a su proyecto de ascender los 14 ochomiles en sólo 1000 días. La pandemia del coronavirus había paralizado este proyecto de Sergi Mingote, que completó, sin oxígeno artificial, siete en 444 días. Recientemente, con el objetivo de ir al Cho Oyu, se puso en contacto con Seven Summit y entonces le hablaron de la posibilidad de coliderar  junto a Chang Dawa un proyecto al K2. Sergi Mingote puso como condición que fuera un proyecto serio con posibilidades de llegar lo más arriba posible y finalmente tomó la decisión de ir, algo que en principio no entraba en sus planes tal y como reconoció en ABC antes de emprender el viaje: “Volver al K2 era algo que no entraba en mis planes, pues cuando lo ascendí en verano de 2018 lo pasé tan mal que me prometí no regresar jamás. Pero los deportistas somos así, y aquí estamos otra vez”.

Para esta aventura, Sergi Mingote contaba con una cordada de 55 alpinistas de 13 nacionalidades distintas. Este equipo había sumado esfuerzos junto a la agencia de expediciones nepalí para atacar el único ochomil que permanecía virgen en invierno, algo que se ha conseguido el mismo día de su muerte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias