Clasificación para la Eurocopa 2024: Escocia - España

España pierde una oportunidad de oro

España
Los jugadores de la Selección, tras perder en Escocia. (Getty)
Hugo Carrasco

La selección española desperdició en Hamden Park una oportunidad de oro para encarrilar su clasificación para la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania. España pierde la opción de marcharse a la final four de la Liga de Naciones –en la que sus rivales en el grupo jugarán dos partidos más cada uno– como líder en solitario, dejando atrás a Escocia y, sobre todo, distanciarse de una Noruega que sin Haaland únicamente ha sumado un punto. La situación tras la derrota en Glasgow es muy diferente, puesto que se mete en una guerra a cuatro bandas por las dos primeras posiciones que dan acceso al campeonato continental en la que también entra la Georgia de Kvaratskhelia.

España dejó buenas sensaciones en Málaga tras el primer encuentro, gracias al doblete en el tramo final de Joselu y al buen rendimiento de Ceballos. Haber goleado a Noruega en la primera jornada daba la oportunidad de irse con tres puntos de ventaja respecto a Escocia en caso de ganar y, tras el empate de los nórdicos ante Georgia, ponerse con cinco de diferencia respecto a ellos.

Además, se da la circunstancia de que en las próximas fechas internacionales, los de Luis de la Fuente aparcarán la fase de clasificación para jugarse contra Italia, Holanda y Croacia la Liga de Naciones. Mientras tanto, sus tres rivales en la pelea por meterse en la Eurocopa 2024 se enfrentarán entre ellos.

Noruega recuperará presumiblemente a Haaland para enfrentarse a Escocia y a Chipre. Por su parte, Georgia se enfrentará primero a los chipriotas y después a los británicos. Como mínimo, una de ellas se dejará puntos en esos enfrentamientos directos, por lo que de haberse logrado la victoria en Glasgow, la clasificación estaría más que encarrilada.

Ahora la situación es distinta. España parte en la jornada 3 como segunda de grupo con tres puntos y podría acabar en la cuarta fecha de competición incluso en cuarta posición, aunque con dos partidos menos. Para ello sólo es necesario que Noruega y Georgia se impongan ante Chipre, que es la cenicienta del grupo, mientras que pase lo que pase Escocia seguirá por encima.

El calendario de España

De cara a la Eurocopa que se disputará en poco más de un año en Alemania, a España le quedan seis partidos aún de clasificación. Deberán completar la primera vuelta en Georgia y con el encuentro que les medirá en Santander a Chipre, en septiembre. Pero será en el parón de octubre cuando se juegue la fase decisiva: se recibirá a Escocia y habrá que viajar a Oslo para medirse a Noruega, que contará presumiblemente con Haaland. Para cerrar, llegarán en noviembre los enfrentamientos a domicilio ante Georgia y en Valladolid frente a Chipre.

Para poder certificar su presencia en la Eurocopa, la Selección no puede fallar en ninguno de sus cuatro próximos partidos. Tras el primer tropiezo, apenas se admiten más fallos si se quiere estar entre los 24 equipos que participen en el próximo campeonato continental. Si no se lograra quedar entre los dos primeros, aún habría la opción de la repesca que ofrece el ser una de las cuatro mejores selecciones de la Liga de Naciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias