Clasificación Eurocopa 2020

España – Noruega: la Eurocopa empieza aquí

España se enfrenta a Noruega en el primer encuentro clasificatoria para la Eurocopa 2020. Los nórdicos estarán liderados por un viejo conocido madridista, Martin Odegaard. Los de Luis Enrique, con una convocatoria llena de sorpresas y rejuvenecida, intentarán dar una primera muestra de lo que puede ser el futuro de La Roja

españa
España se enfrenta a Noruega en el primer partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2020.

Comienza un nuevo camino, una nueva senda que tiene como meta final la Eurocopa de 2020, la primera que no tendrá una sede fija sino que se desarrollará por toda Europa: Londres, Múnich, Bakú, San Petersburgo, Roma, Copenhague, Bucarest, Ámsterdam, Dublín, Bilbao, Budapest y Glasgow serán ubicaciones de este torneo. Será un trayecto que tendrá como primera piedra de toque a una solvente y seria Noruega, en un escenario de entidad como Mestalla a un horario (20:45 horas en La 1 de TVE) que invita a escuchar el sonido de las grandes noches europeas…

Luis Enrique será el encargado de comandar a La Roja hasta esa próxima Eurocopa y lo hace con una revolución y renovación de órdago. El seleccionador español ha rejuvenecido varios números el vestuario y ha implantado la meritocracia en una convocatoria que no para de traer sorpresas, algo ya habitual en el gijonés. Éste ha traído sus particulares ideas, como la del andamio en los entrenamientos o la de llevarse a los suyos de tiros, que parecen casar con un vestuario joven y con mucho hambre.

Desde luego, sorprenden grandes ausencias como las de Isco Alarcón o Koke Resurrección –y Saúl Ñíguez, de no haber causado baja Fabián Ruiz–, predestinado a liderar la selección española hace pocos meses y ahora fuera de ella, quizá justificado por su bajo nivel en ese mismo laxo de tiempo. Ahora llega el turno de otros que se han ganado su sitio tras una temporada asombrosa, como son los casos de Mario Hermoso, Jesús Navas, Dani Parejo, Sergio Canales, Muniain o Jaime Mata, la nueva era.

El primer once

Luis Enrique sentará un precedente ante Noruega. Su primer once dejará claro el primer esbozo que idea el gijonés para la España que viene, para esa selección que quiere volver a ganarse el respeto en un torneo, guerrear de nuevo en una Eurocopa o un Mundial. Las pautas no las cambiará, el toque está más que arraigado en un combinado que goza de buena salud en cuanto a calidad, hombres no les faltará.

Si hay algo que puede estar en el aire ese es el esquema. El 4-5-1 o el 3-4-3 pululan en la mente de Luis Enrique, que no tiene bien definido a sus hombres. No hay dudas en algunas demarcaciones como en la portería con De Gea, el lateral zurdo de Jordi Alba o el centro de la defensa de Ramos. Sergi Roberto parece que irá al carril diestro aunque Jesús Navas presenta candidatura, sea lateral o carrillero, mientras que Hermoso, Íñigo Martínez y Sergi Gómez postulan por uno o dos puestos en la zaga.

Sergi Busquets y Rodri parecen ocupar la misma posición pero no es descabellado que Luis Enrique les entienda juntos, como doble pivote, o elegir al catalán y escudarle con Canales, Parejo o Ceballos. Más próximas al área puede estar Muniain y Asensio, además de las dudas como único delantero. Morata, Rodrigo y Jaime Mata pueden partir desde el mismo punto de partida.

Examen a Odegaard

La Noruega del sueco Lagerback destaca por su solidez, su buen entramado defensivo y por contar con un viejo conocido para el madrisimo como Martin Odegaard, pese a contar solo con 20 años. El jugador del Real Madrid sigue siendo propiedad de los blancos, cedido en Holanda y que tiene muchas opciones de hacer la pretemporada el próximo curso con Zinedine Zidane. El encuentro ante La Roja será un buen examen para él desde el Santiago Bernabéu.

Por lo demás, no destacan grandes nombres del cuadro noruego, que tiene un buen número de jugadores en la liga nacional del país y el resto juegan para equipos de bajo rango. No quiere decir nada con respecto al potencial que presentan los nórdicos, que demostraron su solvencia en la UEFA Nations League, encuadrados en el Grupo 3 de la Liga C, de la cual finalizaron líderes y ascendieron a la Liga B. Será un buen primer test para el conjunto de Luis Enrique, que necesita probar de qué pasta esta hecho en este camino empedrado que será la clasificación para la próxima Eurocopa. Noruega será el primer escollo, luego vendrán Malta, Islas Feroe, Sueca y Rumanía

Lo último en Deportes

Últimas noticias