EUROCOPA 2016

La España que llama a la puerta para el Mundial de Rusia

españa
Iñaki Williams, Bellerín, Saúl o Denis Suárez son algunas de las grandes promesas en España.

A expensas de saber si Vicente Del Bosque continuará como seleccionador español, lo que parece evidente es que el equipo nacional necesita algunas reformas de cara al Mundial de Rusia 2018. Tras el segundo fracaso consecutivo de España en un campeonato internacional, toca reflexionar sobre la plantilla que hay y los jugadores que llaman a la puerta. En el próximo Mundial, siete de los 11 titulares de esta Eurocopa estarán por encima de los 30 años.

Luis Aragonés, sin ir más lejos, fue capaz de quitar a todo un mito como Raúl González por una apuesta personal por un estilo de juego que posteriormente se tradujo en títulos. Tras el fracaso en el pasado Mundial de Brasil, vacas sagradas como Xavi Hernández, Xabi Alonso, Pepe Reina, David Villa o Fernando Torres habían decidido que era el momento de no volver. Ahora parece haber llegado la hora a Iker Casillas, pero a buen seguro no será el único en no regresar a una convocatoria de los que han competido en esta Eurocopa.

Muchos nombres están llamando a la puerta de la selección y Vicente del Bosque dejó algunos de ellos en la lista de 11 becarios que entrenaron con el equipo antes de la Eurocopa por la imposibilidad de contar a tiempo con los jugadores del Atlético y Real Madrid por la final de la Champions.

¿Dónde se producirán los relevos?

El centro del campo de España ha sido el lugar más cuestionado tras esta Eurocopa. Cesc, Silva y Busquets han rendido muy lejos de su máximo nivel, mientras que el más veterano de todos, Andrés Iniesta –32 años–, ha sido el referente del equipo. 

Varios nombres empujan con fuerza para competir por un puesto para Rusia. A los ya convocados Koke y Thiago –apenas han contado con oportunidades– hay que sumar a Saúl Ñíguez, Isco Alarcón, Manu Trigueros o Dani Ceballos. Todos ellos pueden jugar en los puestos de la medular si se mantiene el actual sistema de juego con pivotes e interiores.

Sin embargo, si se decidiese cambiar el esquema de juego de España, el equipo contaría con grandes alternativas para el juego de bandas. Comenzando por el ya estrenado Lucas Vázquez, España también tiene como grandes especialistas en el desborde como Denis Suárez, Iñaki Williams o Samu Castillejo.

Morata busca acompañante en la punta

Visto que Nolito se ha quedado muy lejos de los esperado y que Aduriz tendrá 37 años en Rusia, urge encontrar acompañante a Álvaro Morata en la punta de ataque de España. Los nombres de Santi Mina, Borja Bastón e Borja Mayoral adquieren fuerza para estar junto al nuevo delantero del Real Madrid. Nombres, que a priori, debían haber explotado como Jesé o Deulofeu también tienen el cartel de futuribles, pero deberán crecer.

Los niños que aprietan a Ramos y Piqué

Sergio Ramos estuvo muy por debajo de su nivel con la selección española y como capitán estuvo lejos de las expectativas marcadas. El jugador del Real Madrid, sin embargo, apenas ve centrales que puedan poner en jaque su plaza de indiscutible en el equipo. Bartra y Nacho no le superan en cuanto a nivel, mientras que Meré y Vallejo son aún extraordinariamente inexpertos como para poder alcanzar el sitio del camero. Únicamente los regresos de Javi Martínez o Íñigo Martínez a su máximo nivel podrían hacer pensar en un cambio en la pareja de centrales.

En los laterales también habrá mucha competencia, a sus 31 años Juanfran Torres está prácticamente descartado que regrese con el equipo. Carvajal encabeza la nómina de sustitutos, seguido muy de cerca por Bellerín y Elustondo. En el flanco zurdo, Jordi Alba tiene menos presión, pero no deberá descuidarse ante la progresión de Gayá o Duarte.

En la portería será el lugar donde menos cambios se esperan. Asumida la salida de Iker Casillas y la titularidad de De Gea, todo hace indicar se correrán las posiciones permitiendo a Sergio Rico ser el segundo portero y a Pau López alcanzar el de tercero a través de la sub-21. Sin embargo, este puesto es tan azaroso como poco importante para el devenir del equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias